jueves, 31 de enero de 2008

Hugo Chávez, el incendiario

Por VALENTÍ PUIG. ABC

LA llamada del comandante Chávez a una alianza en armas para parar los pies a los Estados Unidos parecería un episodio de sátira alocada si no fuese el guión de su programa «Aló Presidente». Por su osada demagogia y su retórica callejera, a Chávez se le suele comparar al tribuno de la plebe que fue Tiberio Sempronio Graco, pero en realidad cada vez se asemeja más a la leyenda de Nerón y su incitación al incendio de Roma. Nada le importa a Chávez la sociedad venezolana, ni la estabilidad en la zona, ni el irse gastando el patrimonio venezolano en armamento ruso. Es más: Chávez ha incentivado la carrera armamentística en la América Latina. Caracas se eslabona con el eje Rusia-Irán.

Tras su notable fracaso en el referéndum constitucional y sus grotescas intromisiones en Colombia, Chávez de nuevo convoca a sus aliados en Nicaragua, Cuba y Bolivia para que la filosofía del ALBA tome forma militar articulada por tierra, mar y aire contra los Estados Unidos y la zona de librecambio ALCA. Es la psicosis de gladiador que sólo beneficia a Rusia. Son extravíos de la petro-política que dañan con hondura los intereses nacionales de Venezuela.


Acusar a Colombia de organizar un complot contra el régimen chavista añade descaro y procacidad al compadreo de Chávez con Tiro Fijo y las FARC. La larga frontera entre Venezuela y Colombia siempre fue linde erizada. Contra Álvaro Uribe, Hugo Chávez se ríe mejor. Con todo, según una encuesta Gallup, Uribe tiene ahora mismo un 80 por ciento de aceptación popular, seis puntos más que hace unos meses, en parte gracias a los improperios de Chávez. No es casual que un político con sentido de la responsabilidad histórica como es Uribe reciba ataques verbales constantes de un Chávez cuya irresponsabilidad corre pareja con la leyenda de Nerón. Es más: el trámite afirmativo de la propuesta de Álvaro Uribe para la modificación constitucional que le permitiera un segundo mandato contrasta con el fiasco de Chávez en su reforma de la constitución venezolana. Antítesis entre el populismo con reservas de petróleo y la promesa de sangre, sudor y lágrimas ante el terror sistematizado de las FARC.

Es reciente la visita de Condoleeza Rice a Colombia. Ha sido una visita positiva, lo que llevó a Chávez a arengar a sus fieles de la zona para que retiren sus reservas depositadas en dólares en los Estados Unidos con el objetivo de contribuir a la recesión. La visita ha contrarrestado la percepción general de que los Estados Unidos ya no saben qué hacer en América Latina. Hace unos meses, Álvaro Uribe viajó a Washington y se le trató de forma más bien protocolaria y no como lo que representa su trayectoria de gobierno frente al terrorismo, mientras Chávez arma su petro-socialismo comprando en Moscú 100.000 kalashnikovs, veinticuatro aviones de combate y más de cincuenta helicópteros militares. No parece que los quiera para acabar con el narcotráfico. «Le Figaro» aventura que la Rusia de Putin pronto estará vendiendo más armas en Iberoamérica de las que allí vendió cuando todavía era la Unión Soviética.

Uribe está empeñado en liberar el territorio nacional colombiano de guerrillas y tráfico de drogas. Chávez está deseando todo lo contrario. Quizá por eso un puñado de intelectuales españoles -algunos, constitucionalistas- le están asesorando, porque la sociedad española lleva ya tiempos felizmente ajena a toda ruptura. Por eso Tiro Fijo ha querido matar a Uribe y en cambio abraza a Hugo Chávez. El presidente Uribe -ha escrito Andrés Oppenheimer- ha tenido que ir al encuentro de Davos para concertar oposición ante la campaña de Chávez para que las FARC tengan nada menos que «status» diplomático y dejen de ser considerados terroristas. Al final, de ser el líder bolivariano que caía en gracia, Chávez ha pasado a ocupar la segunda posición en las encuestas de personalidad menos estimada en los países latinoamericanos. Empata con Bush y sólo les gana Fidel Castro. Como Nerón, Hugo Chávez también tiene apetencia por el canto. A dúo con Tiro Fijo pudiera quedarse sin voz. Algo semejante le está pasando con los banderines de enganche de su ejército anti-USA: por retórico que sea, el envite es tan gordo que se quedará solo.
vpuig@abc.es

Click aca para leer más

Chavez decadente

Los Runrunes de Nelson Bocaranda
El Universal

alto

¿PATRIA O MUERTE?:Luego de recibir amplia información sobre el juicio en Miami, en torno al caso Antonini y la maleta de los 800 mil dólares, habría sido el propio caudillo quien le lanzó la siguiente pregunta a quien hasta hace poco fungió de Vicepresidente Ejecutivo y antes había estado al frente del máximo organismo electoral: “Si de verdad eres patria o muerte conmigo y con la revolución, entonces por qué no te vas a Miami y te entregas”.

En el supuesto de que aparezca comprometido en vagabunderías el Gobierno no lo va a apoyar y tendrá que defenderse solo. Tras esa conversación fueron giradas órdenes presidenciales para poner a un ministro al frente de la organización del partido cívico militar que ha venido dando traspiés desde que fue anunciada su creación.

Todo indica que el inefable psiquiatra Jorge Rodríguez entró en la decadencia de las querencias presidenciales. Todo ello dependerá de lo que desde la Fiscalía de Miami llegue a la Cancillería venezolana y de ésta a la Fiscalía General, gracias a que entre Estados Unidos y Venezuela está firmado, bajo este gobierno, un tratado de asistencia legal recíproca que permite ese flujo de información.

Pueden enviar rogatorias para que aquí se abran las investigaciones que el fiscal Thomas Mulvihill considere necesarias. ¿Ya no es una trampa del imperio como tanto repite el canciller Maduro? ¿Llegarán hasta los entornos del vice y de los jefes de Pdvsa? We will see!

ESTRATEGIAS: Las distintas crisis, en varios frentes, que rodean al gobierno de Chávez no son casualidad. Ante el escenario planteado en diversas encuestas de que el Gobierno perdería unas 10 gobernaciones y más de un centenar de alcaldías si las elecciones se celebran en la fecha prevista, desde la sala situacional han planteado agudizar el desabastecimiento para provocar desórdenes que lleven al Gobierno a implantar un estado de excepción que demore las elecciones hasta que sientan que pueden ganarlas.

La estabilidad del dólar paralelo obedece al miedo de los importadores a comprar divisas y traer mercancía y correr el riesgo que se la decomisen por “acaparadores”. Los sondeos arrojan un llamado “apoyo difuso” que hace que los encuestados digan que están con Chávez pero que cuando se les pide argumentación y se le plantea la realidad ese sostén se viene abajo.

Por otro lado la crisis con Colombia bajó el nivel de enfrentamiento militar ante la evidencia de que el apresto castrense venezolano está en su nivel más bajo y sus generales están más preocupados del escocés de 21 años y la buena vida que de los ejercicios de combate que no hacen desde hace años..

medio

EN MIAMI:Las transcripciones de las grabaciones de audio, video e interceptaciones telefónicas hechas a los detenidos por el caso Antonini van arrojando diversos nombres de funcionarios del Gobierno venezolano y de amigos de éstos que ayudarán a tejer una amplia red de corruptelas y actos ilícitos que hará que el propio Gobierno venezolano -y más tarde el argentino- tome la iniciativa de abrir juicios o al menos investigaciones a personajes de amplia confianza del régimen y del propio caudillo revolucionario. La relación de Maionica con Jorge Rodríguez y su hermana Delsy queda clara en los informes.

Negociaciones desde los tiempos de las captahuellas, las antenas y Smartmatic pasando por los contratos firmados con los proveedores para la Copa América y para el equipamiento de hospitales, cuando Rodríguez pensaba iba a ser ministro de Salud, tienen el visto bueno legal del abogado detenido. La creación de compañías para colocar allí fondos de los que no se dejaba huella de sus orígenes aflora entre las investigaciones.

El apoyo del abogado a distintos personeros del Gobierno incluye entre otros detallitos una camioneta Toyota FJ Cruiser que le regaló a la esposa de Rodríguez y que aún utiliza y un apartamento en la urbanización Miranda, donde vive el actual embajador en Bolivia Julio Montes. En la residencia de Maionica se alojó en varias ocasiones el actual ministro de Planificación de los dos gobiernos kirchneristas, Julio De Vido, mientras negociaba los acuerdos con Pdvsa y el Gobierno venezolano.

La compra de la empresa Dicomer en Caracas con sucursales comerciales establecidas luego en Bolivia, Argentina y El Salvador; las operaciones que en San Salvador y otros países ha hecho un venezolano de nombre Zvonimir Tolj, miembro del bufete de Maionica y la relación con gente del FMLN son entre otros puntos los que aparecen en los documentos. La Fiscalía pedirá a sus pares venezolanos información sobre los socios del bufete Di Vénere, Maionica, Rossini, Jelambi, Balestrini & Ribeiro, donde quien se declaró culpable, por voluntad propia, ejercía.

Por su parte Antonini contó a quién pertenecía la maleta y sobre todo quién la llevó a Maiquetía. Hasta nombres de guardaespaldas de directivos de la petrolera, así como de la secretaria de Diego Uzcátegui, afloraron en los cuestionarios. La novela apenas comienza.

MáS DE MIAMI: Los interrogatorios a los detenidos Carlos Kauffman y Franklyn Durán han dejado al descubierto algunas verdades -y también mentiras- de la red de negocios entre el gobierno y la millonaria boliburguesía nacida bajo el amparo del régimen chavista. El flujo de dólares a cuentas en Estados Unidos, Panamá, China y Europa se va conociendo por las transacciones bancarias detectadas después del “canto” de los presos buscando reducción de sus penas.

Allá se supo que Kauffman venía mintiendo desde hace años cuando decía que era socio o había crecido a la sombra de un próspero empresario privado, Rafael Sarría, quien viene de una familia adinerada y tiene diversas empresas desde antes de que el Gobierno arrancara. Es falso también que este empresario hubiera sido detenido o investigado en el Norte o que le hubieran decomisado un avión como habían regado desde allá. Ni se conocen.

Así mismo que el propietario del atún Eveba, Khaled Khalil, no es socio de Diosdado Cabello y que éste a su vez tampoco es socio de Kauffman. Tres matrices de opinión que los interesados habían creado para esconder sus verdaderos socios. Los vínculos con los argentinos vienen en la segunda etapa. Ya de eso fue informado el gobierno de Cristina por fuentes de la Fiscalía de Miami…

bajo

AEROPOSTAL: Cuando salió el INAC a decir que podrían ayudarla a sobrevivir, las malas lenguas pensaron que alguien afecto al régimen la compraría. Como con este tipo de gobierno hay que pensar mal para acertar las informaciones que llegan hablan de que ya se firmó una carta de entendimiento para su venta, en cuatro meses, a Makled El-Chaer, un “valenciano” muy cercano al entorno del gobernador Acosta Cárlez…

Click aca para leer más

miércoles, 30 de enero de 2008

El Ministro Terrorista

De acuerdo al Ministro Chacin lo medios no deben informar. De acuerdo al Ministro Chacin los medios deben quedarse callados. Este es el mismo Ministro que vimos a traves de esos mismos medios diciendole a la guerrila colombiana: "adelante muchachos, estamos con Ustedes..."

Click aca para leer más

Hugo Chavez apuesta a la miseria

Hugo Chavez utiliza todos sus esfuerzos para crear mas miseria en Venezuela. Aumentar la pobreza en el Pais es parte de su Plan macabro porque, de acuerdo a su pensar, mientras mas pobres hallan, mas facil es manipular a la Poblacion a traves de controles alimenticios y utilizando el hambre para comprar consciencias y apoyos.

Cuando la gran mayoria de los Paises del Mundo se esmeran en crear politicas para incentivar el empleo y de esta forma darle a sus ciudadanos la oportunidad de tener una vida digna ganando con su trabajo y esfuerzo lo necesario para su subsistencia, Chavez hace todo lo contrario. El ahoga a la empresa privada para de esta forma reducir el mercado laboral y de esta forma, el venezolano desesperado por conseguir medios para sobrevivir, no le quede mas remedio que acudir a las migajas que el Gobierno ofrece por intermedio de las Misiones. Pero ni siquiera estas funcionan, pues la corrupcion, las roscas y desorden administrativo hacen que el dinero termine en el bolsillo de unos pocos.

Balance de 9 años de gestión
Los planes de empleo desaparecieron

http://www.eluniversal.com/2008/01/30/eco_art_los-planes-de-empleo_693220.shtml

Click aca para leer más

martes, 29 de enero de 2008

Geroge Bush: El Estado de la Unión

Resumen realizado por Orvex del Discurso dado ayer por George Bush sobre el Estado de la Unión.

Click aca para leer más

La Historia sin fin de la corrupción venezolana

Cualquiera de los casos de corrupción que se han presentado en Venezuela quedan como juegos de niños comparados con los ocurridos durante el Gobierno de Hugo Chavez



www.Tu.tv

Click aca para leer más

Esto es lo que promueve Chavez

Chavez hizo del Secuestro una apologia. En su intento por darle a las FARC una dimension que no tienen, le dio justificacion a delitos como el secuestro, la extorsion y el narcotrafico.

Pues bien, "siembra vientos y cosecharas tempestades" afirma el viejo dicho. En Altagracia de Orituco unos delincuentes entraron a una entidad bancaria para asaltarla y para asegurarse una salida sin problemas han secustrado a 30 personas; 1 bebe de 15 dias de nacido, 3 niños y una mujer embarazada forman parte de ellos. Los delincuentes solicitan que les den un salvoconducto para poder retirarse del lugar con el dinero que robaron y 4 rehenes.

Los familiares de los rehenes piden a Chavez que interceda por ellos con el mismo impetu que lo ha hecho con los secuestrados colombianos."Presidente oiga al pueblo venezolano, un pueblo que sabe que usted es un mediador de la paz para liberar a los rehenes de Colombia; y aquí su pueblo lo necesita con 38 rehenes secuestrados desde las 10:30 de la mañana de ayer y esta es hora que no se ha llegado a nada con ellos, y estos secuestradores lo único que piden es una ambulancia"....es el clamor de estos familiares.

Con que moral actuara Chavez? Como les puede indicar Chavez que lo que estan haciendo es un delito? Como podra Chavez explicarles que el mantener retenidos por la fuerza a seres humanos, especialemente niños y mujeres embarazadas, son actos criminales penalizadas internacionalmente por violar los derechos Humanos?

Familiares de rehenes secuestrados en un banco de Guárico piden mediación de Chávez

http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=230045

Click aca para leer más

El Fracaso de la Revolucion: Salud

140 Millardos de Bolivares ha dicho el gobierno de Hugo Chavez que ha invertido en los Hospitales venezolanos. Sin embargo, ese dinero no ha llegado a estos y se ha perdido en los bolsillos de las contratistas y roscas que controlan al Gobierno.

En 2003 Hugo Chavez manifesto en un Alo Presidente lo siguiente: "El problema de la salud en el país tiene un origen estructural. El neoliberalismo, en su afán de destrozar los sistemas de atención al pueblo, descentralizó los hospitales como una forma de quitarle poder al Gobierno Nacional, por lo que aún tenemos una gran cantidad de hospitales en manos de alcaldías que no tienen cómo sostener el gran peso que representan".

Hoy en 2008 los problemas son los mismos agravados que por el empobrecimiento de la poblacion, cada dia son mas los venezolanos que recurren a los servicios publicos al no poder costear los privados. Falta de insumos, insuficientes instalaciones y mal estado de las que existen, mala admisnistracion de recursos, medicos y enfermeros con sueldos miseros, fuga de Medicos al exterior ante la incertidumbre venezolana...todos son problemas a los que Chavez no puede ya culpar a los gobiernos anteriores y en los cuales su "culpable favorito": el Imperio, no tiene ningun tipo de participacion.

La "Revolucion" de Hugo Chavez fracaso al no poder darle a los venezolanos un Sistema de Salud digno con firmes programas de prevencion y modernos centros de Atencion. En lugar de esto, los hospitales venezolanos hoy parecen hospitales de guerra y la inexistencia de la salud preventiva ha revivido enfermedades que habian sido erradicadas como el mal de chagas, la lepra y ha recrudecido las enfermedades pandemicas tropicales como el dengue y la Fiebre Amarilla.


Salud en crisis a pesar de 140 millardos

http://www.eluniversal.com/2008/01/29/ccs_art_salud-en-crisis-a-pe_692169.shtml

Click aca para leer más

lunes, 28 de enero de 2008

Que le reviente en la cara

Pablo Aure. El Carabobeño

2008 será un año con alta inflación, inclusive más alta que la de 2007. Ya lo estamos viviendo, aun cuando el Ejecutivo diga lo contrario. Se nota en los supermercados, ventas de repuestos, librerías, ferreterías, farmacias y pare usted de contar.

El aparato productivo nacional está trabajando a máxima capacidad y pocos quieren invertir para aumentar esa capacidad, simplemente porque las expectativas de poder recuperar la inversión son inciertas, por las continuas y reiteradas amenazas que desde el alto gobierno penden. Ni hablar de lo difícil que es hacer negocios en Venezuela, debido a los numerosos controles, malos servicios públicos, restricciones cambiarias, leyes o regímenes laborales, etc. La página de Cadivi para gestionar las divisas, pagos, etc., se cae al menos una vez cada dos meses y tardan de una a dos semanas en restaurarla. Ésa es la realidad. Tenemos un gobierno ineficaz, para no decir inservible.

Para que el Gobierno pueda cubrir la demanda no satisfecha por la producción nacional tiene como única alternativa importar más. Pero entonces surge un dilema: si importamos más, nuestra dependencia de las divisas que genera el petróleo aumentará cada día, y eso es un peligro para el Gobierno en el mediano plazo, porque las divisas (dólares, yenes, euros) no las puede decretar el Gobierno. Simplemente se tienen porque vendemos petróleo caro, o más petróleo, pero no las tendríamos si bajara el precio o disminuyera la producción.


El Gobierno, al constatar por fin la inflación, desea bajarla, pero controlando las importaciones y sin preocuparse por promover la producción nacional, lo cual provoca el peligroso desabastecimiento que perturba a nuestro país. Adicionalmente, existe la sobrevaluación del bolívar. A medida que pasa el tiempo con una inflación de no menos del veinte por ciento (20%) anual, nuestros productos locales son cada vez más caros en comparación con los importados de otros países con inflación entre dos por ciento (2%) y cinco por ciento (5%). Resultados: es más barato importar que producir localmente. En definitiva, ese cóctel genera mucho dinero en la calle y pocos productos que comprar, es decir, más inflación.

En nuestra opinión, el Gobierno no las tiene nada fácil. Y el problema principal es su mentalidad “comunista/socialista” unida a una imposibilidad “genética” para dialogar y negociar con los sectores productivos, que no son precisamente Pdvsa ni Mercal. Me refiero a los productores y distribuidores privados. No a los nidos de corrupción que se han enquistado en Pdvsa y en Mercal, o en cualquiera de esos organismos controlados por bandidos que al Presidente se le ha ocurrido crear y colocar en estos casi diez años que lleva devastando al país. Señores, les digo como se dice en el llano: no hemos visto llaga, lo que hemos visto es peladura. El desabastecimiento que se nos aproxima es de pronósticos reservados.

Sin atajos
Muchas veces hemos dicho que al Presidente lo sacará de Miraflores la misma gente que creyó en él. Me explico: ese pueblo que Hugo Chávez mantuvo engañado por mucho tiempo, pero que ya entendió que la culpa no es del imperio, ni de George Walker Bush, ni de Alvaro Uribe, sino del mismísimo comandante, que prefirió ayudar a resolver los problemas de Cuba, de Nicaragua, de Bolivia y de Argentina que atender las necesidades de nuestro país. Es una verdad irrefutable, pues en casi diez años no se ha preocupado por promover políticas de empleo, tampoco por construir hospitales, escuelas o carreteras para Venezuela. Eso quizás lo ha procurado, pero no en el país que lo eligió, sino, como dije antes, en otros terruños.

En esta fase terminal en que está la “revolución bolivariana”, lo que nos queda pedirle a los que pudieran estar conspirando para derrocar al autócrata es, simple y llanamente, que ni se les ocurra hacer más de la cuenta para concretar sus objetivos. Que sepan administrar sus intenciones. No hace falta empujarlo. Él se caerá sólo. Si alguien pretende deponerlo y lo logra, tengan la seguridad de que después de algunos años lo tendremos nuevamente. No debe existir ningún salvador.

Que la bomba de la inflación, la escasez, la corrupción, la ineptitud, la inseguridad y el bandidaje gubernamental le reviente en la cara al verdadero responsable, es decir, a Hugo Chávez Frías. Nadie puede salvarlo de su fracaso. Ya sabemos que la revolución bolivariana es una locura y un culto a la corrupción y la ignorancia, por lo que si a algún militar, activo o retirado, se le ocurre hacer lo que muchos están esperando, pues lo único que lograría sería salvar a Chávez, debido a que el mandatario pasaría de ser un pésimo gobernante a un Presidente depuesto por la oligarquía venezolana… “la misma que asesinó a Bolívar y a Sucre”. Aguanten las ganas. Entendemos sus buenas intenciones, pero no más aventuras. El comportamiento sociológico del venezolano nos ha dicho que febrero y marzo son meses determinantes para la permanencia en el poder de los jerarcas.

Caída y mesa limpia
Ante este clima de inestabilidad política, no entiendo cómo es que ciertos sectores de la oposición se preocupan más por los cargos de alcalde y de gobernador, o de concejal y legislador, que en diseñar una verdadera estrategia para salir de la crisis. No tengo dudas de que, en caso de haber elecciones municipales y regionales, la oposición lograría recuperar muchas, muchísimas, alcaldías y gobernaciones que hoy se encuentran en manos del oficialismo. Pero que se entienda bien, esa conquista se alcanzaría siempre y cuando no se cometa la torpeza de presentarse desunida. Y otra cuestión que la oposición debe entender es que ese triunfo de nada servirá en un país que se está cayendo a pedazos por causas de una errática política económica. Y asimilen también esos candidatos opositores que los gobernadores y los alcaldes poco o nada podrán hacer para evitar el desplome definitivo del Gobierno Nacional.

Creo que en 2008 habrá una especie de caída y mesa limpia. Chávez ni con éstos, ni con los gobernadores que vengan, podrá evitar el fin de la Quinta República.

Click aca para leer más

Allanan Filial de Polar en Monagas


El Gobierno sigue arremetiendo contra la empresa privada. Esta es la noticia de como allanan los depositos de Palmonagas y prepran con esta accion un show para culparlos de acaparamiento.

Continua Detenido Gerente de Palmonagas

http://venezuelanoticia.400mb.net/archives/714

Click aca para leer más

Hugo Chavez reconoce el fracaso de su Gobierno

Ni uno solo de los grandes problemas que aquejan a los venezolanos han sido resueltos por el largo Gobierno de Hugo Chavez. Asi lo que reconoce El mismo al publicamente hacer un balance de sus 9 años en el Poder y lanzar al aire unas interrogantes que el mismo debiera contestar.

"¿Por qué desapareció la leche?; ¿por qué un gobierno revolucionario no ha podido en nueve años cambiar la terrible situación de las cárceles?; ¿por qué la inseguridad sigue siendo un problema tan grave en las calles, en los pueblos y en los barrios?; ¿por qué no hemos podido solucionar problemas tan graves que azotan en cada esquina? ; ¿por qué sigue tan fuerte y descarado el contrabando?; ¿cuál es la razón de la impunidad?; ¿por qué las mafias siguen incrustadas en los servicios públicos?; ¿por qué las gestiones ante las instituciones públicas siguen siendo una pesadilla?; ¿cuándo acabaremos con los chantajes de permisología?; ¿por qué cuesta tanto producir bienes?; ¿por qué seguimos consumiendo alimentos importados? y ¿por qué la corrupción no ha sido derrotada?", con estas preguntas Chávez, resumió lo que no ha hecho, a pesar de ser el único mandatario en ejercer el poder por casi una decada ininterrumpidamente, escribe Maria Lilibeth Da Corte para El Universal.

Mientras El insiste en refrendarle la culpa a otros factores ya no hay excusas posibles. Chavez no ha podido cumplirle a su Pueblo y El lo sabe. El se siente fracasado. Pero el drama de Chavez es que sabe que perdio su oportunidad; incluso realizando un verdadero acto de mea culpa y haciendo un giro a su Gobierno para intentar remendar el capote, ya eso no es posible. Su imagen esta desgastada y no cuenta con gente capacitada para lograrlo.

El tren te dejo Hugo; llegaste tarde. Tu mismo reconoces tu fracaso y aun asi esperas que te reelijamos?

http://www.eluniversal.com/2008/01/28/pol_art_chavez-se-reprobo-en_690731.shtml



Click aca para leer más

domingo, 27 de enero de 2008

Chavez insiste con la Reelección

No importa que tantas barbaridades haga, su única cosa en mente es la Reelección. A él no le interesa más nada, todo lo demás no le importa. Hoy nos salió proponiendo "una pequeña" enmienda constitucional...una pequeñísima cosa....son solo la eliminación de 3 palabritas...un minúsculo detalle...y para hacerlo lo endulza con una supuesta posibilidad de revocarlo. Escúchenlo ustedes mismos:


Click aca para leer más

El pais en caricaturas







Click aca para leer más

"Tarugo" Chavez acusa a Uribe

Chávez acusa a Uribe de fraguar una guerra en su contra. Periodista Digital

"Tarugo" Chavéz da una vuelta de tuerca más. Ahora, casi histérico acusa al presidente colombiano Álvaro Uribe, de estar preparando una guerra contra él. Una guerra en la que Colombia, según el Gorila Rojo, acturá a contra Venezuela por orden de Estados Unidos.

En una conferencia con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez ha señalado que no es casualidad que varios altos funcionarios del gobierno estadounidense hayan visitado Colombia en los últimos días, entre ellos la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que ha finalizado su visita hace unas horas:

"Están fraguando una conspiración, una provocación bélica contra Venezuela, por orden de Estados Unidos, para obligarnos a dar una respuesta que pudiera prender una guerra".

Según Chávez, Colombia se ha convertido en el "portaaviones" desde donde los Estados Unidos preparan su agresión contra Venezuela y su gobierno revolucionario. Y fue más allá al afirmar que ésta operación ya tiene nombre: "Operación Balboa"
"Tenemos informaciones de inteligencia, nuestras y de otros países de Latinoamérica, sobre el plan porque la visita de Rice no es casual ni la del llamado "zar de la droga" ni la del comandante militar estadounidense. Tres altísimos funcionarios en una semana", expresó el gobernante. También señaló que las relaciones entre Colombia y Venezuela "van a seguir deteriorándose porque todos los días hay mentiras, intrigas y amenazas".

Daniel Ortega, que firmó cuatro acuerdos con el gobierno venezolano, también habló sobre el tema señalando que las amenazas no eran solo contra el gobiero bolivariano sino contra América Latina.

El presidente venezolano recordó que los Estados Unidos tiene en Colombia "miles de militares, uniformados y secretos, de la CIA, miles de millones de dólares, bases militares, aviones espía, y quién sabe cuantas cosas más".

"No quieren la paz. A Uribe se le cayó la máscara y se le hizo pedazos, nunca se la va a poder poner otra vez. Es muy difícil que un gobierno revolucionario bolivarianos comprometido con la paz pueda llevar relaciones normales con un gobierno comprometido con la guerra", manifestó Chávez.

Chávez agregó que las intenciones de los Estados Unidos no se limitan al control de Venezuela sino también a otros países latinoamericanos y citó a Nicaragua y Ecuador.

Click aca para leer más

Chavez, peligro público latinoamericano

El Pais. España

El presidente venezolano, Hugo Chávez, parece haberse extendido a sí mismo un cheque en blanco para decir lo que le dé la gana, cuando le dé la gana y contra quien le dé la gana. Su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, ya había sido objeto de sus atenciones cuando éste le retiró el plácet para mediar ante la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Pero este fin de semana el autoproclamado líder bolivariano ha superado la barrera de la demagogia para formular una acusación tan absurda como grave: Bogotá está fabricando con la desconocida Operación Balboa un casus belli para que Washington inicie acciones de guerra, con la presumible colaboración colombiana, contra Caracas.

Uribe había pedido a Chávez que hiciera de mediador ante las FARC para facilitar un canje humanitario, que debía afecta a 46 rehenes de algún relieve social, en manos de los insurgentes. Pero lo que Bogotá interpretaba como injerencias constantes de Chávez en sus asuntos internos indujeron al presidente colombiano a retirarle el plácet mediador. Chávez obtuvo a primeros de año de las FARC, a las que le une afinidad ideológica, la libertad de Clara Rojas y Consuelo González, personalidades políticas colombianas, lo que constituyó un indiscutible éxito. Y acto seguido pidió a la Unión Europea que retirara la calificación de terrorista a la fuerza guerrillera -que no cabe duda de que lo es-, así como que Bogotá le reconociera el estatuto de beligerante. La inevitable negativa de Uribe, que gobierna un Estado de derecho, es lo que ha desencadenado el último desvarío del lenguaraz presidente.

El líder colombiano visitó la semana pasada Bruselas, París y Madrid. En la capital europea recabó la certeza de que no habría lenidad con las FARC; en París, que el presidente Sarkozy no fuera tampoco indulgente para obtener la libertad de otra secuestrada, Ingrid Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa; y en España, que ha elevado su nivel de cooperación con Colombia, obtuvo el apoyo del presidente Zapatero. Parece que halló satisfacción en todos los frentes, lo que pudo irritar aún más a un Chávez que por momentos deja de ser un mero engorro diplomático para convertirse progresivamente en un peligro público latinoamericano.

Click aca para leer más

Venezuela, fuga de cerebros

el-nacional.com

La emigración de venezolanos altamente calificados es un fenómeno que se ha hecho común en los últimos años. Científicos, médicos, profesionales de la industria petrolera y empresarios protagonizan una diáspora hacia otros países, a donde van huyendo de la inseguridad y de la inestabilidad política y económica.

A mediados del año pasado, el médico Freddy Rodríguez vivió una experiencia que le hizo cambiar el rumbo de su vida. Estaba dentro de su automóvil, esperando que avanzara una cola, cuando un hombre lo amenazó con un arma y le robó todas sus pertenencias y su confianza en que pudiera seguir viviendo en el país. Ese episodio le sirvió para tomar la decisión de irse al extranjero y abandonar Venezuela definitivamente para hacer su vida en otra parte. "Mientras me atracaban, nadie prestó atención a lo que me pasaba. Así como me robaron, igual hubieran podido matarme".

En cuestión de semanas obtuvo empleo en España, país en el que había estado en 2006, en Barcelona, para cumplir una pasantía del posgrado en Traumatología del Hospital San Juan de Dios de Caracas.

"Entonces, yo no pensaba en emigrar, porque todo mi proyecto de vida estaba en Venezuela". Firmó un contrato para comenzar a trabajar, a finales de enero, en Morón de la Frontera, Andalucía.

Rodríguez empaca sus cosas mientras finiquita los trámites de la visa de trabajo, pues tiene fecha de viaje para finales de mes. "En España hay un déficit de médicos, porque muchos profesionales se van a otros países europeos donde pagan mejor. El sitio adonde voy es un pueblo pequeño, muy distinto a una gran capital. Yo estoy claro que no voy a hacerme rico, sólo voy a vivir mejor, sin la angustia de perder la vida al salir a la calle. Un médico gana allá un mínimo de 3.000 euros (4.385 dólares), mientras aquí apenas devengamos el equivalente a 400 euros (584 dólares)".
El presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera, afirma que el caso de Rodríguez no es una excepción, sino que se ha hecho algo cotidiano. "Todas las semanas firmamos entre 10 y 12 cartas de reciprocidad, un compromiso de cooperación entre los gremios médicos de otros países y de Venezuela".

De acuerdo con datos de la FMV, en los últimos dos años se han ido del país al menos 2.000 médicos, una cifra equivalente a la suma de los que egresan anualmente de todas las universidades. "Más de 1.200 médicos venezolanos han solicitado su ingreso al colegio de médicos español en los últimos cuatro años. También se van a Estados Unidos, Portugal, Australia y Canadá", añade.

Esos son, precisamente, los países que más interesan a quienes visitan el portal mequieroir.com, especializado en orientar a quienes desean irse a vivir al exterior. Esther Bermúdez, su fundadora y directora, señala que del país emigran precisamente los sectores medios capacitados.

"Los venezolanos que dan ese paso tienen por lo menos un título bajo el brazo, el dominio de un idioma extranjero y condiciones para establecerse con éxito en otras naciones".


Con ese perfil, muchos se plantean emigrar legalmente.
"Por eso escogen países que tienen políticas de emigración selectiva y muy baja densidad poblacional, como Canadá y Australia, aunque ellos tienen sus propias prioridades en cuanto al tipo de personas que desean acoger", dice Bermúdez. Quienes están decididos a dar el paso, contratan firmas legales de asesoría cuyo servicio puede costar aproximadamente 10.000 dólares.

Aunque no hay cifras oficiales de los venezolanos que se han ido del país, para Bermúdez está claro que es una tendencia que se ha acentuado en los últimos años. "En el año 2007 batimos récord de visitas en nuestro portal, pues pasamos de 20.000 a 60.000 visitas por día".

La más reciente encuesta nacional de Datanálisis, hecha en diciembre en un universo de 1.300 entrevistados, indica que 29% de los venezolanos piensa en emigrar del país. "Ha habido momentos en que el pico ha sido más alto, hasta 35%", señala Luis Vicente León, presidente de la encuestadora. De los que se declaran dispuestos a emigrar, 36% pertenece a la clase media o estrato C; y 25% a los estratos más pobres. "Los motivos principales que sustentan esa intención de emigrar suelen ser la inestabilidad política y la inseguridad. Aunque son los más pobres quienes la sufren, es la clase media la más sensible al tema", añade.

La demanda petrolera. Desde su oficina en las instalaciones de la compañía petrolera Shell, en Houston, Estados Unidos, Mariela Araujo cuenta que nunca le pasó por la mente irse a trabajar fuera de Venezuela. Hace sólo cuatro años era una investigadora de éxito en Intevep, el centro de desarrollo tecnológico de Petróleos de Venezuela. Sus cargos eran especialista mayor, jefa de proyecto y tutor de pericia, con la responsabilidad de vigilar el desarrollo profesional de alrededor de 20 personas.

Pero en 2003, cuando casi 20.000 empleados fueron expulsados de la industria petrolera, comenzó a reconsiderar su posición. Aunque ella no estaba en la lista de despedidos, todo el departamento con el que trabajaba sí salió de la empresa. "No era posible continuar la investigación que estaba haciendo en Intevep. Sólo podía permanecer si me dedicaba a otras cosas que tenían poco que ver con mi especialidad y que no eran de mi interés", relata.

Sin embargo, para ella, graduada summa cum laude en Física en la Universidad Central de Venezuela, con PhD en Mecánica Estadística en la Universidad de Boston (que obtuvo con una beca de Intevep en 1993) y una amplia experiencia en investigación, las oportunidades no tardaron en llegar. En principio, aceptó la oferta de dar clases en el Imperial College de Londres, y luego, atraída como está por el área de innovación, se mudó a Houston, donde se dedica, como lo hacía en el país, a buscar respuestas tecnológicas rentables para el aprovechamiento de los crudos pesados.
Un porcentaje del personal altamente capacitado que en 2003 trabajaba en la industria petrolera nacional está desperdigado por 32 países del mundo. La asociación Gente del petróleo recopiló información sobre esta población que ha optado por emigrar en el informe Exilio y confina miento de talento en Venezuela. Para ello encuestaron a 374 personas, de las cuales 29% se encuentran en Estados Unidos, 15% en México, 12% en Canadá y el resto en lugares que van desde Latinoamérica hasta el Golfo Pérsico.

Eddie Ramírez, presidente de esa organización, calcula que cerca de 10.000 trabajadores petroleros, la mitad de los expulsados de Pdvsa en 2003, se han radicado en ciudades del exterior. Sin embargo, no todos ellos, como lo demuestra el caso de Araujo, estuvieron en la nómina de los despedidos luego del paro, pero de igual modo las circunstancias los obligaron a irse. Es difícil calcular cuáles son las consecuencias económicas de esa emigración de talento. Ramírez señala que, de acuerdo con sus cálculos, el país perdió más de 21 millones de horas-hombre de adiestramiento.

Tendencia en ascenso. La emigración, no sólo de personal capacitado sino de la población en general, era un fenómeno prácticamente desconocido en el país hasta la década de los ochenta.

Anteriormente, la tendencia había sido exactamente la contraria.
A partir de 1983, ante evidentes signos de la crisis económica, el flujo migratorio se revirtió. Muchos de los inmigrantes calificados que había recibido el país, de Europa o del sur del continente, y que habían sido reclutados por universidades y centros de investigación nacionales, decidieron volver a sus países; mientras que otros, venezolanos, también hacían maletas. "Organismos como Fundayacucho y Conicit habían estado durante 35 a 40 años enviando gente a formarse afuera, en las principales líneas de pensamiento, pero luego, cuando llegaban a Venezuela, no encontraban ni el equipamiento, ni la infraestructura, ni los fondos para desarrollar la investigación para la que se habían preparado", comenta Iván de la Vega, quien ha analizado el tema en el IVIC y en el Cendes, de la UCV.

El 27 de febrero de 1989 fue un punto de inflexión en la curva de esa propensión nacional a migrar, añade, que se acentuó en la década de los noventa. Comenzó también a pesar en los jóvenes profesionales, particularmente en los científicos, la necesidad de establecerse en un lugar que brindara mejores condiciones de vida.
"Detectamos esa tendencia a la fuga en muchos profesionales que se habían formado con posgrados de Fundayacucho, en la medida en que había una degradación social y económica. Había un deterioro del sueldo del especialista, un rezago de los centros científicos en ciertas especialidades y faltó también una política de las instituciones para captar a ese personal de alta formación", admite José Domingo Mujica, quien presidió la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho entre 1995 y 1998.

Para 2001, datos de la National Science Foundation de Estados Unidos señalaban que 8.800 venezolanos trabajaban en ese país en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, más de 7.000 en empresas o industrias, 2.000 con grado de magíster y 800 con doctorado. La mayoría de ellos había obtenido la nacionalidad estadounidense y 3 de cada 10 tenía visa de residente. La cifra es muy superior a las 5.222 personas que en 2007 estaban registradas en el Programa de Promoción del Investigador del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Nuevas comunidades. España es uno de los países escogidos por los nuevos emigrantes. En 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística de ese país, el número de venezolanos residentes allí sumaba 51.261, cinco veces más que en 1999, cuando la cifra se ubicaba en 9.482. Los venezolanos, aunque están lejos de alcanzar las cifras de las colonias más importantes en el país ibérico, como la ecuatoriana o la colombiana, ya superan a los 41.000 cubanos registrados por las estadísticas.
Ya se reconocen lugares donde la colonia nacional se ha hecho notable, más allá de Florida, donde, según el censo oficial de 2006 hay 177.866 nacionales, lo que implica que la comunidad venezolana ha crecido 94% en esta década. Este porcentaje podría ser aún mayor porque, según cifras extraoficiales, los habitantes venezolanos en Florida suman cerca de 400.000.

La firma de inmigración Viva Australia calcula que en ese país residen 10.000 venezolanos, en ciudades como Melbourne, Adelaide y Sydney.
Ramírez señala que en México, los trabajadores petroleros venezolanos se han establecido principalmente en el D. F. y en ciudades como Villahermosa, Monterrey y Veracruz.

Los expulsados de la industria venezolana también se han establecido en naciones como Costa Rica o han sido captados por empresas de Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Marruecos, Malasia, Kazajistán, Angola, Nigeria y Sudán.
De la Vega señala que los despidos masivos de Pdvsa fueron uno de los elementos que disparó la curva de la emigración calificada en el país en los últimos años. "En Venezuela, el Estado es el principal empleador de científicos y sólo en 2003 la industria petrolera nacional botó a 18.756 trabajadores, que incluían desde técnicos hasta PhD. Era la mitad de los empleados de la industria. De Intevep se fue 60% de su personal".

El nacimiento de comunidades de venezolanos con formación especializada es uno de los síntomas del fenómeno. Cerca de 3.000 familias de nacionales –2.200 más que el año pasado– residen actualmente en Alberta, Canadá, uno de los tres enclaves de venezolanos que se reconocen en Norteamérica, junto con Weston, Florida, y Sugar Land, Texas, según los datos reflejados en un reportaje de Joel Millman para The Wall Street Journal. "Algunas personas en Alberta llaman a Evergreen, un complejo de viviendas en Calgary, `Venegreen’ debido a las 100 familias venezolanas que han comprado casas ahí".

Bermúdez señala que se trata de una emigración altamente calificada, pues se van con contratos que fijan ingresos superiores a 100.000 dólares anuales.

De acuerdo con las recomendaciones de la Unesco, que aconseja a los países tener un investigador por cada 1.000 habitantes, Venezuela debería contar con 28.000 científicos, por lo que, incluso en el mejor de los escenarios, hay un claro déficit en esta área. En el caso de los médicos, León Natera apunta que es notable, en los hospitales venezolanos, la falta de anestesiólogos, patólogos y neurocirujanos, especialistas que se han ido del país a alimentar los centros del exterior.
Difícil retorno. Ni el Ministerio de Ciencia ni el Ministerio de Relaciones Exteriores cuentan con programas para repatriar el talento, como lo han intentado Panamá o México. "El retorno de especialistas no se da si no hay una intervención del país. Se trata de algo más que las condiciones materiales, porque muchos sienten que hay desdén hacia su trabajo, que no son personas socialmente estimadas", indica Mujica.

Durante su administración, Fundayacucho emprendió el programa Pérez Bonalde, un intento de traer a dictar conferencias a científicos venezolanos de avanzada radicados en el exterior. La Fundación Talven (Talento Venezolano en el Exterior), fundada en 1995, ha hecho lo propio, aunque con modestos resultados.

En todo caso, esa vinculación es posible, incluso entre quienes se sintieron execrados por su posición política después del paro de 2003. Jesús Martínez, oficial de la marina mercante venezolana actualmente radicado en Barcelona, España, donde da clases en la Universidad Politécnica de Cataluña, intentó regresar a Venezuela en 2004, pero tenía el mercado laboral cerrado. A pesar de ello, afirma que está dispuesto a volver y transmitir los conocimientos que ha adquirido en el exterior. "Siempre le digo a mis alumnos que su país no me necesita, pero el mío sí".
Araujo también se ha mantenido vinculada a Venezuela.

"Siempre que puedo, trato de ir y dar clases a estudiantes de posgrado de la UCV, donde fui profesora durante un tiempo.

Yo no me considero un cerebro fugado, porque todos mis nexos familiares siguen allá".
Un puente de regreso, cree, siempre puede tenderse.

Click aca para leer más

¿Que nos espera en Venezuela este año?

Luis Vicente Leon. El Universal

Predecir el comportamiento de una economía volátil es una tarea atrevida. Ojalá pudiera pasar agachado, pero cada comienzo de año los clientes nos exigen poner en la mesa nuestras mejores proyecciones en torno a la economía venezolana, lo que a veces, por cierto, puede resultar tan peligroso como poner sobre ella partes más sensibles.

El marco de la proyección es el siguiente: la inflación oficial del 2007 superó de largo sus propias estimaciones, alcanzando la estrambótica cifra de 22,5%. El desabastecimiento de bienes controlados superó el 25%, mientras los precios del petróleo arrancaron el 2008 rompiendo la barrera de los 100 dólares, aunque la tendencia ha sido revertida peligrosamente por la amenaza de recesión que atraviesa la economía americana. No queda claro aún si el impacto final sobre los precios petroleros será severo, pero, sin duda, es una nueva preocupación para la siempre frágil y dependiente economía nacional.


¿Qué esperamos a futuro? Hay varios escenarios, de los cuales comparto con ustedes los dos principales que Datanálisis ha planteado para el corto plazo: En el primero, denominado "Control flexible", se mantiene la dinámica intervencionista del Gobierno, pero se registra alguna flexibilización en la formación de los precios y en las asignaciones de divisas al sector privado, empujada por la abrumadora realidad del desabastecimiento y la inflación y el impacto de estos sobre la popularidad presidencial. Chávez estimulará un poco al sector privado para tratar de conjurar un descontento popular que podría ponerlo en aprietos. El segundo escenario, llamado "Control inflexible", representa una vía testaruda en la cual el Gobierno insiste en arreciar los controles sobre la economía y mantiene y ejecuta sus amenazas de tomar los sectores estratégicos que considera rebeldes. Este escenario es "sabroso" para el discurso populista de este año, pero terrible para la gobernabilidad del próximo.

Con base en los contextos anteriores, este año se espera un crecimiento de la economía del 2% al 6% del PIB. Como verán, incluso en el peor escenario, la batalla entre el estímulo petrolero y el primitivismo económico la gana el petróleo a muy corto plazo, a menos que los precios caigan en barrena y arrastren la economía nacional simplemente hacia el desastre.

Respecto a la inflación, el panorama luce poco esperanzador. Esta se ubicará entre 22% y 28%, mientras las estructuras de costos de las empresas podrían subir hasta 35% este año.

Para rematar, se espera persistan algunos problemas en el abastecimiento de bienes controlados, toda vez que, de haber alguna flexibilización, esta no será amplia ni internalizada por los administradores estatales, en razón de su confusión ideológica sobre cómo tratar al sector privado, aun después del estridente fracaso del intervencionismo que han ejercido. No podemos ser optimistas mientras el Ejecutivo insiste en forjar en el sector privado la causa de la especulación y el acaparamiento, y no en el intervencionismo estatal donde realmente se halla y que, lejos de corregirse, se potencia con la entrega a los organismos públicos de las funciones de producción y distribución que, por naturaleza, corresponden al sector privado. Esta es la misma estrategia de gobiernos anteriores que siempre ha dado los mismos resultados: ineficiencia, corrupción y desabastecimiento.

Por su parte, la demanda de divisas seguirá recalentando la oferta, mientras el Gobierno hará lo imposible por mantener el dólar oficial en 2,15 bolívares fuertes para evitar el disparo inflacionario. Paralelamente, la incertidumbre política, económica y petrolera terminará por afectar significativamente el precio del dólar en aquel mercado¿ que ustedes saben perfectamente bien que desapareció desde el mismísimo momento en que el Gobierno prohibió mencionarlo.

lvleon@cantv.net

Click aca para leer más

Chavez minoria

Marta Colomina. El Universal

Cuando la arriba firmante salió de vacaciones -espantados ya los presagios del general Baduel sobre los siniestros planes de Chávez para los días navideños- pensaba que la cobertura informativa de enero iba a girar en torno al preanunciado desastre que la reconversión monetaria causaría en los ya insufribles problemas de desabastecimiento e inflación.

Subestimó la cronista el carácter histriónico del personaje capaz de convertir la mayor de las tragedias en una ópera bufa si ésta sirve para mantenerlo en el candelero de la prensa mundial y hacerle y hacernos olvidar la victoria de m¿ del 2D mediante la cual sus sueños napoleónicos de eternizarse en el poder se fueron por el albañal de la historia.

Así vimos cómo las FARC le tendieron una tabla de salvación en "desagravio" por la decisión del presidente Uribe de acabar con la mediación-espectáculo que ni siquiera había servido para evitar el fracaso de presentarse ante Sarkozy sin las pruebas de vida de algunos secuestrados, entre ellos la franco-colombiana Ingrid Betancourt. La TV mostraba al personaje hinchado de vanidad (y de otras cosas) cuando, acompañado de Oliver Stone, "inspeccionaba" los dos novísimos helicópteros dispuestos a viajar a Villavicencio para emprender la ruta de la selva colombiana, donde les serían entregadas Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel. Helicópteros que un estadista responsable habría enviado de urgencia para rescatar a los pasajeros del avión de Transven que cayó al mar en Los Roques. Versiones de prensa cuentan que el informe forense sobre el cadáver del copiloto aparecido en las playas de Falcón, revelaría que estuvo 12 horas vivo en el agua sin que nadie lo rescatara. Lo mismo debe haber ocurrido con el resto de los desaparecidos.


"La entrega de los rehenes de las FARC termina en un fiasco" tituló El País de Madrid. Y añadía: "Colombia dice que la guerrilla no tiene a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas". Cosa igual informaban la casi totalidad de los medios europeos. La iracundia descontrolada de Chávez contra Uribe dejó prácticamente sin efecto el rescate posterior de las secuestradas González y Rojas. Su declaración suicida de que "las FARC no son terroristas, sino una fuerza beligerante con un proyecto político y bolivariano que aquí respetamos" produjo un rechazo mundial. El broche de oro lo puso su enlace venezolano con las FARC, el hoy ministro del Interior, Rodríguez Chacín: "Así como nosotros recaudamos los impuestos a través del Seniat, las FARC lo hacen secuestrando y cobrando vacunas para mantener sus luchas". Barbaridad reforzada por su despedida de "camaradas, estamos con ustedes", dirigida a los guerrilleros que acompañaron la entrega de las dos secuestradas. Tales hechos justifican la convicción nacional e internacional de que Chávez aúpa a las FARC y da cobijo en Venezuela a sus más connotados miembros, como denunció el vicepresidente colombiano.

Por eso el repudio internacional a la propuesta de Chávez de sacar a las FARC de la lista de grupos terroristas y el éxito visible de Uribe por Europa, expresado en el firme rechazo de la UE a las pretensiones de Chávez de legitimar al grupo terrorista, manifestado rotundamente también por los presidentes Sarkozy y Zapatero. Chávez está irremisiblemente aislado. Hasta Evo y Correa han mirado para el otro lado y los Kirchner se declararon en contra de las FARC.

El rechazo no es sólo de lejos, sino aun más profundo de cerca. Al llegar a Venezuela encontramos los "supermercados superpelaos", (Ultimas Noticias 24-01-08) porque de sus anaqueles han desaparecido 10 productos básicos de la dieta venezolana: huevos, queso blanco (duro y el pasteurizado), sardinas (fresca y la enlatada) atún fresco, leche en polvo y pasteurizada, harina de trigo y lentejas. Entre la escasez y el bolívar dizque "fuerte", la inflación superará este mes el 5%, si el BCV decide no mentir como miente el INE. Todo en medio de un endeudamiento criminal de Pdvsa, dedicada ahora a repartir bolsas de comida "made in USA". Se explican entonces los lamentos del vociferante y siempre inepto Barreto de que la "revolución está estancada". Barreto se equivoca. La revolución no está estancada, sino en picada, por eso el chavismo se adelanta a la paliza electoral que recibirán sus alcaldes y gobernadores, traspasando la PM al Ministerio del Interior. La encuesta Datos de enero registra un escuálido apoyo a Chávez del 21%, similar al de Datanálisis y a los de Hinterlaces y Consultores 21 que aparecerán en breve .Todos los sondeos demuestran que Chávez es minoría y que resbala verticalmente hacia su derrota definitiva.

mcolomina@unionradio.com.ve

Click aca para leer más

Chávez contra Uribe en el hemisferio

CARLOS ALBERTO MONTANER. El Nuevo Herald

Después de todo, tal vez el rey Juan Carlos no tenía razón. A Chávez no hay que callarlo, sino dejarlo hablar. El es su peor enemigo. El gobierno colombiano no tiene que defenderse de los ataques de Hugo Chávez. Lo que debe hacer es divulgarlos. El espectáculo de ese pintoresco personaje vestido de rojo profiriendo los peores insultos contra el presidente Alvaro Uribe es el mejor argumento en contra del desquiciado venezolano. Quien vea y escuche esas groseras ofensas sólo puede pensar que está ante un matón de quinta categoría al que urgentemente hay que colocarle una camisa de fuerza.

Pero hay algo más que locura y violencia verbal.

El espionaje venezolano está interesado en el funcionamiento de los cuarteles del país vecino: mientras se desarrollaba este grotesco episodio, la revista Cambio de Bogotá revelaba que la inteligencia colombiana había descubierto la intensa penetración del aparato subversivo chavista en las instituciones militares nacionales, incluida la deserción del coronel Carlos Alberto García, quien se habría pasado a Venezuela con importantísimas informaciones sobre las operaciones secretas de la lucha antiterrorista.


Simultáneamente, El Nuevo Herald, en un artículo firmado por Gonzalo Guillén, contaba cómo millares de balas compradas o producidas para las fuerzas armadas de Venezuela habían ido a parar a manos de las narcoguerrillas comunistas de las FARC y del ELN, dos organizaciones calificadas como terroristas por la Unión Europea y por cualquier persona que no tenga las entendedoras atontadas por el fanatismo ideológico.

Parece evidente, pues, que los dos países, como resultado de las injerencias de Hugo Chávez, van camino de una confrontación, lo que no quiere decir que el conflicto evolucionará hacia una guerra abierta y declarada.

Sin embargo, inevitablemente todo el hemisferio se verá obligado a tomar posiciones.
Estados Unidos y Canadá, que son dos democracias maduras a las que el venezolano no tiene forma de amedrentar, apoyarán a Colombia y a su presidente Uribe, que hoy cuenta con el 80% del respaldo popular en su patria de acuerdo con una encuesta reciente de Gallup.

El México de Felipe Calderón, empeñado en apaciguar a la izquierda doméstica y acosado por su lucha contra el narcotráfico, ha vuelto a refugiarse en la indiferente hipocresía de la doctrina Estrada –no injerencia en los asuntos internos de otra nación aunque se violen todos los derechos humanos– y ha optado por una diplomacia vergonzante y blandengue, alejada de la que desplegaran Ernesto Zedillo y Vicente Fox, aunque bajo cuerda y en silencio intentará ayudar a los colombianos.
Los países centroamericanos y del Caribe tratarán de ignorar el problema (Panamá, Guatemala, Honduras, Belice, República Dominicana y los cayos e islas con bandera e himno regados por el Caribe) para no perder las ventajas de los acuerdos petroleros con Caracas, aun cuando sus secretas simpatías estén con Uribe. Las excepciones serán Costa Rica, cuyo presidente, don Oscar Arias, no teme colocarse paladinamente junto a quienes defienden la libertad y la democracia, y El Salvador, donde Tony Saca no se oculta para denunciar la complicidad creciente entre la oposición del Frente Farabundo Martí y las redes subversivas bolivarianas. La Nicaragua de Daniel Ortega, sin embargo, con la oposición de la mayoría parlamentaria, se colocará francamente en el campo chavista. Para Daniel Ortega, las narcoguerrillas terroristas de las FARC y del ELN son sus hermanas ideológicas y Hugo Chávez el nuevo adalid revolucionario.

La región andina es otro cantar. Rafael Correa, el presidente ecuatoriano, es profundamente antiuribista y ya su cancillería comenzó a jugar maquiavélicamente con el lenguaje diplomático. Para Correa, quien no considera a Fidel Castro un dictador, mientras sostiene que Chávez es el único presidente latinoamericano al que le ha oído decir cosas inteligentes, de manera muy coherente con esa retorcida manera de percibir la realidad opina que las FARC de los secuestros, los asesinatos y el narcotráfico no son fuerzas terroristas, sino irregulares. Alan García, en cambio, que siente un profundo desprecio intelectual por Chávez, y que tiene en su casa peruana al chavista Humala haciendo de las suyas y dirigiendo a una buena parte de la oposición, respaldará sin miedo a Uribe.

En el sur, Chile es el único país que decidida aunque discretamente se colocará junto a Colombia. La Argentina de la señora Kirchner, comprometida con los maletazos llenos de petrodólares, el Brasil de Lula da Silva –demócrata y prudente dentro de sus fronteras, pero irresponsable y prodictadura en el exterior–, la Bolivia de Evo Morales (discípulo amado de Hugo Chávez), el Uruguay de Tabaré Vázquez, con cierta repugnancia antropológica, pero atado al lenguaje de la izquierda, militarán de una u otra manera en el bando de Chávez. Paraguay, que pesa poco en el terreno internacional, no entrará en la contienda, aunque la mayoría colorada no tiene la menor simpatía por el venezolano.

Con este panorama, el otoño próximo va ser para alquilar balcones. Este año la Cumbre Iberoamericana será en El Salvador y todos los protagonistas de la presente trifulca se sentarán en la misma mesa. Tal vez el rey Juan Carlos deba modificar sus instrucciones a Hugo Chávez. En vez del legendario ”¿Por qué no te callas?” lo más sensato acaso sea decirle: “Hable, presidente, para que se hunda. Hable mucho”.

Click aca para leer más

La confesión de Juan Barreto

Por Manuel Malaver. Semanario La Razón

Más que una crítica, la confesión del alcalde metropolitano, Juan Barreto, de que “mientras la oposición muestra voceros juveniles y rostros nuevos, nosotros vamos envejeciendo poco a poco y por la dinámica política nos vamos viendo cansados”, expresa la sensación física de la esclerosis múltiple, de la metástasis fulminante y abrasiva que signa el crepúsculo de la revolución que, por proponerse realizar un fracaso anticipado, nació vieja.

Se descubre en la estampa no precisamente fina del propio Barreto que una vez, por cierto, fue ágil, alada, ancha de dinámica y exterioridades, y hoy luce reducida a una posición sedente y totémica según la ley de gravedad ha ido dando cuenta de sus desplazamientos y liviandades.

Típica de los burócratas, de quienes como funcionarios lejos de entender que la revolución es preocuparse de la seguridad de los ciudadanos, recoger la basura, promover el empleo, controlar la inflación, visitar los mercados y construir viviendas, escuelas y hospitales dignos, la cogen por teorizar, predicar y profetizar y convertirla en una dimensión verborreica en la que la realidad y la práctica se abominan como herejías.


Lo cual no es sino una expresión extrema de hugolatría, ya que si nuestra misión en el mundo es olvidarnos de la minucias, de los detalles que deben resolver los menos dotados y vivir solo para lo trascendente, las grandes cuestiones que atañen a lo superior, lo sublime y fundacional ¿qué nos separa entonces de los dioses, de los héroes y superhéroes?

Solo que la inseguridad, la basura, el desempleo, el desabastecimiento, la inflación, la falta de viviendas, escuelas y hospitales dignos crecen, se agigantan, se multiplican y pueden devenir en ingredientes de esos escenarios abigarrados, fantasmales y pestilentes donde la humanidad no se mide en términos de comer 3 veces al día, vestir decentemente, darse un viajecito por los países vecinos si nos place, irse de compra a la librería más cercana por que la última novela de Vargas Llosa está demasiado buena o simplemente hacer lo que nos salga del forro.

La revolución, Juan, no puede ser un púlpito de 4, 5, 6, 7 y 8 horas diarias desde el cual un sacerdote, shamán o profeta laico pretende imponernos hasta la forma de lavarnos los dientes y la pasta que debemos usar, nos programa cuál debe ser el partido, la ideología y la moral de nuestra preferencia, asuntos sobre modas, músicas y licores, los presidentes de las juntas de condominio o la asociación de vecinos y gobernadores, alcaldes, directivos y miembros de los concejos comunales.
Un sacerdote, shamán o profeta que tiene la cachaza de gritarnos que es imprescindible, que sin él, no su partido y gobierno, sino la república perecería, y debemos, por tanto, elegirlo presidente vitalicio, fundir a Venezuela con otros países si le place, cerrar las fronteras y dirigir las energías y recursos que tanto se necesitan para corregir los desequilibrios, miserias y carencias de dentro, para entrometernos en los asuntos y problemas de afuera.

Propuesta que no está en absoluto fundada en una plausible compasividad y loable solidaridad con los que sufren en cualquier parte del mundo, e independientemente de su raza, credo, edad o sexo, sino en otra desmesura extrema de la hugolatría, en la necesidad del caudillo de ser presidente, líder y comandante en jefe, no del país que lo eligió, sino de los que ya eligieron los suyos.

Se demostró palmariamente en la lamentable mediación de Chávez en las negociaciones para lograr un acuerdo humanitario para un canje de secuestrados por guerrilleros presos en Colombia, y en el cual, el excandidato a presidente vitalicio, se identificó rápidamente con una de las partes en conflicto que resultó ser la guerrilla de las FARC y su comandante, Manuel Marulanda, pasando de ser un tercero interesado en que miles de colombianos conquistaran su libertad, a propagandista de una organización terrorista responsable de la comisión de crímenes de lesa humanidad.
Pero lo peor fue que cuando Álvaro Uribe decidió en base a una legalidad inobjetable retirar a Chávez de la mediación, el comandante-presidente no reaccionó como le correspondía, que era respaldando la decisión de quien lo había nombrado y ofreciéndose para participar en la mediación de alguna otra forma, sino declarándose enemigo a muerte del antioqueño y su gobierno, llamando a desestabilizarlo por todos los medios y vías, insultándolo más allá de lo permisible y tolerable y prestándose a ser peón de las FARC en los tragicómicos sucesos en que concluyó la llamada “Operación Emmanuel”.

Es bueno recordar que semanas antes de la ruptura con Uribe, Chávez había llevado su afecto por el presidente neogranadino y su gobierno a proponer que debían restablecerse las negociaciones para la solución del diferendo colombo-venezolano sobre la soberanía exclusiva o compartida del Golfo de Venezuela y que el hoy jurado enemigo de la administración uribista había sugerido o declarado, a través de voceros calificados “que la soberanía de Colombia sobre el 10 por ciento de las aguas del Golfo de Venezuela era inobjetable”.

¿Y cómo se llama eso sino compra o soborno de la voluntad de Uribe para que permitiera la respiración boca a boca que Chávez intentaba darle a las FARC, para respaldar su papel como líder del subcontinente difícilmente soslayable y subestimable y fortalecer su pretensión para proponerse como candidato al Premio Nóbel de la Paz del 2008?

Anoche estuve siguiendo por televisión su intervención en el acto de firma de unos acuerdos con Daniel Ortega por el que uno de los países más pobres del mundo occidental, Nicaragua, se va a convertir en garante del suministro de alimentos a los venezolanos, y ¿sabes qué?, lo ví pidiendo cacao, denunciando que Uribe lo quería invadir y que al efecto se estaba reuniendo con connotados jefes de establecimiento político y militar de los Estados Unidos, y que la comunidad internacional debía estar alerta y preparada para una supuesta agresión a Venezuela.
O sea, que de agresor pasó a agredido, de invasor a invadido, de fuerte a débil, de bravucón a humilde.

Y como siempre, diciendo que, como Uribe no lo quiere, no habrá más comercio colombovenezolano, que se reducirá a unos 100 millones de dólares anuales y pasará a ser sustituido por las relaciones con los países del MERCOSUR y Nicaragua.
O lo que es lo mismo: la sustitución de un entramado de mecanismos, infraestructuras y normativas que pasó años en construirse, sustituido por un capricho que nos hará dependiente de países lejanos cuyas fragilidades tampoco estaremos preparados para receptar y digerir.

Pero es un llantén que, si te pones a ver, es el único gesto sensato que ha revelado en muchos años, pues la Venezuela que dejará Hugo Chávez es simple y llanamente un país exhausto, escaldado, viejo, cansado, enfermo, dividido, sin siquiera los productos de la cesta básica, con la inseguridad campeando como nunca, la basura metiéndose en plazas, calles, casas y ranchos, escuelas, hospitales, puentes y edificios públicos cayéndose, y una industria petrolera que, de ser la tercera o quinta de las empresas en el ranking mundial de los hidrocarburos, vuela en un deterioro acelerado que amenaza hacerla inviable por la falta de recursos para invertir.

Es una PDVSA que no puede aumentar su producción, que depende de una continua e incontenible alza de los precios del petróleo con el que se arruina una cincuentena de países pobres del mundo, con una tecnología obsoleta, poco personal calificado y que ordeña los cada vez más reducidos pozos en una espiral de dependencia y monoproducción como no se vieron siquiera en los tiempos del dictador, Juan Vicente Gómez.

Una situación insostenible que depende como nunca del capitalismo para mantenerse, ya que sin la demanda de Estados Unidos y la de las economías de mercado y neoliberales de China e India, los precios de seguro no alcanzarían los 20 dólares por barril.

Por tanto, un país incapacitado para empeñar una guerra, no digamos con Colombia, ni siquiera contra la Guardia Civil costarricense o la Policía Montada de Canadá, dado lo definitivamente despellejada que está la Fuerza Armada Nacional, de la destrucción de sus mandos, efectivos, equipos, moral y disciplina con el intento de convertirla en una guardia pretoriana chavista e ideologizada cuyo único apresto es reír y aplaudir.

Tampoco existen las milicias, ni la reserva, ni los aparatos de seguridad e inteligencia puesto que nunca llegaron a saber que el niño Emmanuel no estaba en manos de las FARC, ni las alianzas con ningún país del mundo que en caso de una agresión pueda al menos producir una declaración a favor a Venezuela.

Una catástrofe de lesa patria en definitiva, y frente a la cual tu confesión de la mitad de la semana no será oída ni atendida, pues la senectud, en lo que más se refleja en los procesos políticos, es en su incapacidad para oír.

Aunque quizá sea mejor así ¿pues qué duda cabe que si llegara a oídos del caudillo en condiciones de que pudiera recuperarse tendrías que pagar tu atrevimiento en una mazmorra de Venezuela, Cuba o las selvas colombianas?

O lo que es peor: sometido a un juicio interminable, improbable, zamarro, lleno de absurdos e ilegalidades como los que sufren los comisarios Simonovis, Vivas, Forero y 7 exagentes de la Policía Metropolitana por un delito que no cometieron.

Click aca para leer más

sábado, 26 de enero de 2008

El pais en caricaturas















Click aca para leer más

Caracas se une a la Movilización mundial contra las terroristas FARC

GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FARC. COLOMBIA SOMOS TODOS. FECHA: 4 de febrero en Caracas. Hora: 9:30 am.


LUGAR DE PARTIDA en CARACAS: Plaza Brión de Chacaíto. LUGAR DE LLEGADA en CARACAS: sede de la residencia del Embajador de Colombia en Campo Alegre.
Se requiere de donaciones en especie (franelas, banderas, etc.) ya que no se acepta dinero en efectivo.


Para ver los lugares de las movilizaciones en todo el mundo

Click aca para leer más

viernes, 25 de enero de 2008

Los tres chiflados de America Latina

Pancarta en manifestación realizada en Guayaquil, Ecuador
Durante una marcha convocada por el alcalde Jaime Nebot de Guayaquil, Ecuador, contra el gobierno de Correa, la gente lleva una pancarta que retrata a presidente Rafael Correa de Ecuador, al presidente de Venezuela Hugo Chavez y al presidente Evo Morales de Bolivia como los famosos comediantes de los EEUU “Los Tres Chiflados”.


La frase encima de la bandera lee en español a: 'Guayaquil independiente contra los tres chiflados de America Latina".

Click aca para leer más

Sin regreso

Por Manuel Felipe Sierra

Chávez no cesa de sumar derrotas en el plano internacional. Ya ni el Gobierno cubano le acompaña en la descabellada propuesta de conferirle beligerancia política a las FARC. El silencio de La Habana es comprensible. A finales de la década de los 80, el caso del general Arnaldo Ochoa y los hermanos De la Guardia, enjuiciados por tratos con el narcotráfico colombiano, culminó con el fusilamiento del primero, por cierto héroe de Angola y uno de los célebres mellizos que cumplieron fielmente los planes de intervención fidelista en otros países en los años 60. Para Kirchner es incomprable la propuesta. Evo Morales ha guardado silencio y es posible que en su anunciada visita a Caracas actúe con sospechosa moderación. Correa en Ecuador marca distancia. Alan García denuncia el peligroso efecto del soborno petrolero en la región. Lula no comparte la idea. Daniel Ortega en solitario suscribe el disparate de Chávez, pero no puede hacerlo como jefe de Estado porque su mandato está constreñido por compromisos con los más retrógrados factores de la política nicaragüense.

La gira de Uribe a Europa comprometió a Sarkozy, quien además de rechazar el planteamiento chavista, aseguró que las FARC seguirán en la lista negra del terrorismo. La Unión Europea apoyó la iniciativa del presidente de Colombia. ¿Por qué Chávez se lanzó a una piscina sin agua? Algunos analistas hablan de una cortina de humo o del llamado ''trapo rojo''. Ello no pasa de ser una apreciación ligera.Nadie usa un recurso distraccionista de ese tipo si no está seguro de sus consecuencias. Por eso se trata de un manejo, cuyos efectos están previamente garantizados.

Lo que hace ahora Chávez es perfectamente congruente con lo que ha sido su política exterior. Ella se basa en la exportación del socialismo del siglo XXI o lo que originalmente se conoció como la revolución bolivariana. En esta dirección no ha ahorrado ni un solo bolívar en maltratar la chequera petrolera con dádivas y regalos sin medir que de esta manera se compromete la soberanía de la nación; en alianza con el Irán de Ahmadinejad y su plan de enriquecimiento de uranio que rechaza la comunidad mundial; o lo que más que un contubernio configura una confederación entre Venezuela y la dictadura crepuscular de Fidel Castro.

Ante circunstancias adversas Chávez insiste (lo cual tiene antecedentes desde su toma de posesión en 1999 frente al presidente Pastrana) en una línea de confrontación, hasta ahora recurrente, con los gobiernos de Bogotá, para impulsar su propuesta revolucionaria que en algún momento pudo prender en Perú con Ollanta Humala y que germinó en Bolivia con Morales y en Ecuador con Correa en menor medida, pero que ha encontrado un inmenso obstáculo en el mandato de Uribe, quien avanza en el Plan Colombia con apoyo de Estados Unidos. En ese camino Chávez no tiene regreso ni arrepentimiento. De allí que cualquier cosa puede ocurrir.

Click aca para leer más

Chavez se sigue hundiendo en su pantano

La Cadena televisora colombiana RCN ha presentado las declaraciones de uno de los ex-guerrilleros de las FARC en la cual se informa que el armamento y municiones usados por ese grupo Terrorista es suministrado por el gobierno de Hugo Chavez. Ahora queda mas claro el apuro de Chavez de montar la planta de fabricacion de municiones para los AK 47 y la importacion de estos rifles.

Ex guerrillero denunció que fusiles AK 47 de las Farc provienen presuntamente de Venezuela

http://www.globovision.com/news.php?nid=77063

Click aca para leer más

jueves, 24 de enero de 2008

Esto es lo que se dice en Colombia

Click aca para leer más

Guerrilleros prefieren la Carcel a regresar con las FARC

Cientos de guerrilleros presos exigen no ser "canjeables"
Cerca de 600 guerrilleros presos de las FARC han pedido hoy al secretariado de la organización armada que no quieren formar parte del listado de personas canjeables por secuestrados, según una información de Radio Caracol.

Raúl Agudelo, alias Olivo Saldaña, desmovilizado de las FARC y preso en la cárcel la Picota, ha afirmado a través de un vídeo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) que las FARC tienen un proceso de degradación interna en el que se ve claramente la financiación con el narcotráfico y el secuestro.
Además, ha agregado que por eso le piden a la guerrilla que no cuenten con ellos para un acuerdo humanitario y le exigen liberar a los secuestrados. El ex guerrillero ha señalado asimismo que los presos de las FARC reciben un buen trato en las cárceles, lo que no ocurre con los secuestrados.

El director del Inpec, el general retirado Eduardo Morales, ha anunciado que, ante la solicitud de los medios de comunicación de entrevistar a los presos, les facilitará el ingreso a las cárceles, previo cumplimiento de los requisitos, para que puedan conocer las situación de los reclusos en Colombia.

Click aca para leer más

Venezuela: Pan y Circo

Venezuela - Pan y Circo. Más de lo segundo que de lo primero

Por Pedro Trujillo

Perder la razón no es algo que sea reconocido como defecto por muchos gobernantes. Ellos, insisten en su buen estado de salud mental, lo que no siempre es compartido por observadores externos (a sus gobiernos) que terminan por ver determinados síntomas de debilidad mental que aquellos no perciben. Esto no es nada nuevo y, muy especialmente, se puede observar en aquellos caudillos absolutistas que, por mucho tiempo o con excesivo énfasis, estuvieron (o lo están) en el poder. Castro es un claro ejemplo de cuanto afirmo y, ahora, Chávez.

Este personaje, definitivamente y hay que dejarlo claro, está perdiendo, por momentos, la cabeza. Desconozco de su lucidez mental en pasados años, pero desde que saltó a la escena pública con su fracasado golpe de estado en la década de los 90`s, hasta la fecha, la evolución mental que refleja puede ser un ejemplo de deterioro progresivo cerebral.

Desde que el rey de España lo mandara al carajo y su popularidad fuese, como consecuencia, puesta en duda por muchos analistas alrededor del mundo y luego perdiese la consulta popular en relación con la modificación constitucional, los sucesos que se han dado, merecen una atenta reflexión, antes de la hecatombe que se avecina.

Como si de un colegial se tratase, ha estado buscando, por algún tiempo, a ese regordito que, de niños, los abusones terminaban por hostigar en los recreos del colegio. Ha encontrado, para esa distracción, a su vecino Uribe y no se cansa de darle la lata cada vez que puede, pasando de un lenguaje falaz y agresivo a otro insultante, propio de mulas políticas más que de mandatarios dignos. Primero fueron las declaraciones en relación con el cambio de denominación de las FARC, de forma que se consideren fuerzas de liberación. Se podría aplicar el ejemplo y hacer lo mismos a los grupos que se le oponen en muchos Estados venezolanos y considerarlos como lo que son realmente: grupos de liberación de la presión a que se encuentran sometidos por las actuaciones del gobernante. Segundo, pretenden ahora, con las medidas económicas que está tomando, crear mucha más escasez de productos de la que ya tiene. No solo es un matón de poca monta y un presidente de pacotilla, sino que metido a economista, deja ver su altísimo índice de analfabetismo en esta materia y, por extensión, en otras muchas.

No sabe, el muy ignorante, que acotar los precios, en este caso ponerle un precio máximo a determinados productos, genera escasez porque no terminan de entrar al mercado ya que antes la poca o nula rentabilidad que generan dejan de producirse y, la atención se deriva hacia otros nichos de mercado más interesantes. Por mucho que diga que la libra de azúcar, o la de carne o el litro de leche deben venderse a tal o cual precio, eso no ocurrirá porque ningún productor estará anuente a generar productos en los que pierda dinero o no obtenga esa mínima rentabilidad comercial que le permita seguir con el negocio. Este aprendiz de gestor político no entiende los principios básicos de la economía y se pone a fijar precios topes para abaratar los productos, como si eso funcionase así. Es curioso como en uno de sus discursos, ordena a los ministros de interior y defensa tomar medidas contra los propietarios de fincas que no se dedican a producir leche al precio que le paso por su estrecha mente. Hay que expropiarlos, afirmaba con tono contundente. También los podría haber mandado matar, qué más da. Esto no es la primera vez que ocurre en la país, sino que el pasado año ya tuvieron, por la misma razón que ahora ocurre con la leche, escasez de carne y azúcar, entre otros productos básicos. La razón fue la misma, pero se ve que no aprendió nada.

Yo no sé si el siguiente paso será enfadarse con las vacas por no ser más productivas en carne y leche o con las ovejas por no ser vírgenes ni dar la lana que le demanda el insigne e ilustrado mandatario o terminar por genera conflictividad con los pollos por no tener los muslos, la pechuga o los huevos que pueda prometer a toda esa plebe de descamisados que lo oyen y alaban como un diosillo terrenal. Me da que, si el caso de locura sigue en aumento, es posible que veamos como nacionaliza las vacas y los pollos o los despoja de los derechos animales que aquellos tengan. Con este tipejo, cualquier cosa es posible.

Mientras tanto, genera un sentimiento patriótico que pretenden empañar la escasez en la que Venezuela se comienza a hundir. Pan y circo, como viejo político romano, lo que pasa que sobra de lo segundo y, en cambio, falta mucho de lo primero. La sociedad venezolana ya comienza a estar próxima a esas "altas cotas de bienestar" de los cubanos. Se ve que el viejo zorro le dio ciertos consejos al nuevo cacique, aunque esté o no se enteró o lo hizo igual de mal que en la isla. El resultado será que comenzarán los hoteles por aglutinar las reservas para los turistas, como en la isla, mientras los habitantes del país terminan por acudir a establecimientos estatales con cartillas de racionamiento listas para ser rellenadas por el astuto funcionario público que terminará controlando el despacho de víveres.

Desconozco si será mejor un buen electro shock o unas clases rápidas de economía. Me luce que lo primero puede que haga algo de efecto, lo segundo, a estas alturas del baile, no servirá para nada. Supongo que en la celestial corte de culebras que le rodean, alguno le ha debido sugerir la solución, que no es otra que dejar que la economía y el libre mercado hagan su trabajo, pero el sordo golpista, producto, quizás, de los disparos de aquel entonces, no debe estar muy atento a los consejos, eso suponiendo que alguien se atreva a dárselo.

En todo caso seguiremos pendientes de las peleas con Uribe y de cómo capitaliza el tema de la FARC, promoviendo el conflicto, la lucha armada, el terrorismo, de esos y otros grupos, y se salta los Tratados internacionales protegiendo a toda esa legión de delincuentes en la frontera con Colombia. Eso es lo que persigue y en eso pone su atención y energía. Lo otro, lo de la económica es culpa de las vacas que no producen lo suficiente, del finquero que no se preocupa de poner precios bajos y al que hay que expropiar o, en última instancia, del imperio gringo que lo amenaza por todas partes. Si las vacas supieran hablar ¿qué creen ustedes que les dirían?.

Click aca para leer más