lunes, 2 de junio de 2008

¿En Venezuela existe libertad de expresión?


Mercedes Montero.Libertad de Expresión
Una Tribuna para voces del decoro
Gentiuno
Una de las características más relevantes del totalitarismo como forma de gobierno es la negación total o limitación de la libertad de expresión.
En la actualidad, los gobiernos totalitarios tratan de proyectar al mundo una imagen de democracia legal y legítima en la que se respeta este derecho consagrado, basado en la libertad de pensamiento, cuando en realidad lo que existe es un control hegemónico de todos los medios de comunicación, y, un proyecto de implantación de un sistema de vida, sobre la base de un pensamiento único.
La Venezuela de Hugo Chávez es un ejemplo claro de esa falsa imagen de respeto al derecho de expresarse libremente. Realmente la libertad de expresión en nuestro país es un bonsai, muy bien cuidado por parte del aparato gubernamental, con un jardinero mayor quien constantemente se encarga de recordarle al pueblo al que desgobierna que es él, y, sólo él, quien tiene la primera, la del medio y la última palabra.
Hagamos un paneo de lo que sucede en Venezuela al respecto:
Las numerosísimas y prolongadas cadenas de Hugo Chávez, en las que insulta, lanza improperios, habla sin parar, ridiculiza y se burla de toda aquella persona que le parezca necesario y conveniente vejar, sin importarle que con esas acciones le falta el respeto a su pueblo, y, puede colocar al país en una situación extremadamente difícil desde el punto de vista diplomático.
A excepción del canal de noticias Globovisión, controla todos los canales de televisión. Televen y Venevisión bajaron la cabeza y Radio Caracas Televisión fue cerrada, por la única razón de haber sido el verdadero canal de TV del pueblo venezolano. CMT fue cerrada y los trabajadores echados a la calle. Otros canales menores fueron adquiridos por el gobierno. A Venezolana de Televisión sólo tiene acceso la revolución.
La hegemonía revolucionaria en la radio es casi total, las pocas emisoras que todavía se atreven a mantener programas de oposición viven bajo acecho. Las radios comunitarias son todas del gobierno.
Los medios impresos son constantemente atacados, con particular saña los diarios de provincia, ejemplos representativos son El Impulso de Barquisimeto y el Diario del Caroní en Ciudad Bolívar, para empezar se les ponen todas las trabas posibles para adquirir la pulpa de papel, materia prima indispensable para su producción…
Los medios electrónicos son constantemente atacados con virus y gusanos, que los dejan fuera de acción, en muchos casos los blogeros de oposición han perdido el trabajo que les ha costado esfuerzo de años. Desde que CANTV cayó en manos del gobierno dejó de ser una empresa productiva, para transformarse en una empresa burocrática que pone todo tipo de inconvenientes a sus subscriptores. En las áreas rurales el internet no funciona. Pero para los revolucionarios las cosas son diametralmente distintas.
La producción de videos y cine con fondos del CONAC son derecho reservado para los revolucionarios. A cuanto artista adulante que pisa nuestro país, Chávez le da millones de dólares. El cuento es diferente, si la solicitud de fondos para este tipo de producciones proviene de un venezolano sin conexiones con el gobierno.
Las editoriales, entre ellas el ejemplo más notorio fue Monteávila han sido cerradas, y, ahora “el gobierno de Venezuela acaba de inventar, de manera unilateral, una medida que consiste en la obligación impuesta a los importadores de libros de presentar ante el “Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y el Comercio” (Milco) una relación de las obras que quieren traer al país, en donde hay que detallar los nombres de cada autor, el título de cada libro, una sinopsis del contenido de cada obra, y una breve exposición de motivos para ‘justificar’ la importancia que cada uno de los libros que se quiere importar tiene para el país” (Margarita Belandria)
Las manifestaciones de protesta están circunscritas a la zona que el gobierno quiera. Para los revolucionarios no hay límite alguno
El marco legal que rige las comunicaciones limita la libertad de expresión en los medios privados, para los gubernamentales no aplica limitación alguna. Lo que es prohibido para el medio privado es permitido para el revolucionario.
Los medios y ciudadanos han adoptado la auto mordaza como mecanismo de defensa. Las amenazas de cierre, las multas, la represión y ataques a las plantas físicas, el encarcelamiento y amenazas contra la integridad física de aquellos comunicadores que se atreven a denunciar lo que sucede en el país, son la orden del día.
Compare y juzgue y después con toda honestidad respóndase a sí mismo la pregunta ¿En Venezuela existe libertad de expresión?
Mercedes Montero
mechemon99@yahoo.co.uk

1 comentario:

enigmas PRESS / Gandica dijo...

Bueno creo que estás confundiendo un poco libertad de expresión con libertad de prensa y libertad de información que tiene que ver más con los medios de comunicación.

Libertad de expresión es en cierta forma lo que tu acabas de plantear libremente. ¿Porque está ahí tu libre expresión, verdad? Y nadie te opuso una barrera.

Te has expresado libremente. Sin ataduras de ningún tipo ¿No? O sea, parece contradictorio pero has tenido plena libertad de expresión. Por lo menos todavía.

Creo que hay libertad de información y libertad de prensa...porque todavía podemos leer lo que está sucediendo... aunque indudablemente hay otros mecanismos indirectos que están jugando a limitarla.

Pero todavía la cosa no está tan negativa. De todas maneras es un tema muy amplio y muy polémico. Podemos también por lo menos plantear si existe libertad plena de los canales y prensa escrita de oposicion en cuanto a la autocensura de noticias. Porque por ese lado también se manipula la información limitando la libertad de expresión-información como debe ser.

Saludos.