En Venezuela, etarras se entrenarían con las FARC
Madrid, mayo 31 (Elmundo.es).- El diario español "El Mundo" revela, en su edición de este sábado, que la Policía española se encuentra investigando si miembros de ETA en Venezuela se entrenan con las FARC en la selva venezolana, tal y como indican fuentes de inteligencia.
Venezuela se ha convertido en una de las preocupaciones de los agentes de la lucha antiterrorista, según informa Fernando Lázaro en la edición de hoy (ayer) de EL MUNDO. Pese a la debilidad de ETA, los especialistas han detectado que la organización terrorista ha logrado recomponer estructuras a nivel internacional.
Uno de los países que más les inquieta es Venezuela. Pero no sólo porque cuenta ya con nuevas redes financieras y logísticas sino porque, también, los especialistas han recibido informes alarmantes de que miembros de ETA han entrado en contacto con las FARC y han recibido adiestramiento en el manejo de armas y explosivos recientemente en campamentos de la selva. Esta posibilidad, la que de que algunos etarras recibieran entrenamiento de las FARC, era una hipótesis que manejaba la Policía, pero que no se pudo comprobar. Sin embargo, los datos intervenidos en ordenadores de las FARC se exponía que, hace un lustro, terroristas de ETA estuvieron en esos campamentos, aunque del mismo modo se daba por terminada la relación entre ambas partes. En 2004, los informes policiales reducían la presencia de etarras en Venezuela a algo más de una treintena. Además, aclaraban que la mayoría de ellos estaban ya 'quemados', fuera de las estructuras operativas de ETA tratando de rehacer sus vidas. Ahora, los indicios apuntan a que hay un mayor número de etarras en aquel país pero con diferentes intenciones. Tratarían de permanecer en Venezuela durante una temporada para, posteriormente, reincorporarse a la primera línea de actividad. Los primeros que han detectado estos movimientos son organizaciones no gubernamentales que se mueven y contactan con todo tipo de movimientos en el país americano.
Esta red exterior de la banda terrorista ETA sigue viva y, pese a los incontables golpes policiales, muy activa. En el marco de las pesquisas sobre esta trama, los especialistas han detectado cómo ETA ha logrado aún más fuerza y estabilidad en dos países: Venezuela y México. Históricamente, estos dos estados, junto con Cuba, estaban considerados como bases logísticas de los etarras. Pero, tras la presión policial de los últimos años, ambos se habían convertido únicamente en lugar de descanso para los terroristas que huían temporalmente de España. Ahora, ETA ha recuperado fuerza en ambos países, fundamentalmente en la Venezuela. Así, según explicaron a este periódico fuentes de la lucha antiterrorista, la organización etarra ha logrado convertir Venezuela no sólo en refugio de aquellos activistas considerados como quemados tras ser identificados por las Fuerzas de Seguridad del Estado, sino que también ha elaborado una amplia red económica (similar a la que logró mantener durante muchos años en el pasado) que le permite nutrirse de fondos para sus comandos e, incluso, invertir el dinero recaudado de la extorsión a los empresarios navarros y vascos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario