martes, 8 de abril de 2008

El Gobierno sigue enredado con la Exxon

El tema de la Exxon sigue dandoles dolores de cabeza al gobierno de Chavez.

Como les explique la vez pasada la Exxon esta forzando a PDVSA a sentarse en la mesa de negociaciones. La segunda demanda interpuesta ante los tribunales holandeses esta surtiendo su efecto.

Cuando la Exxon se asocio con PDVSA para la explotacion conjunta en la faja del Orinoco registro la compa#ia creada en Holanda. Es decir, que ahora la justicia holandesa tiene pleno derecho a actuar, pues esta siendo afectada una empresa registrada en ese Pais.

Holanda esta amparada bajo los acuerdos del Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi). Es decir, cualquier conflicto que ocurra entre una Empresa holandesa y otra foranea, obligatoriamente tendra que ser dirimido en una mesa de negociaciones controlada y supervisada por CIADI. Cuando PDVSA firmo el acuerdo, sabia que la empresa estaba siendo domiciliada en Holanda y debio haber conocido las consecuencias de hacer negocios con empresas holandesas.

Ahora, que el Ministro Ramirez se encuentra entre la espada y la pared, Venezuela esta intentando quitarle importancia a CIADI y, como es la costumbre Chavizta, tratando de torcer las cosas para aparecer como victimas.

Cita:
"(El acuerdo) enmascara cosas irreales (...) El mayor inversionista en el país es holandés. No porque las compañías vengan de Holanda, sino porque las empresas se registran como holandesas y esto trae una distorsión. Exxon, Eni de Italia aparecen como holandesas. Estamos estudiando el punto porque se está abusando de una figura", dijo Ramírez, en un programa de televisión.

Pues mala suerte Ministro. Usted y su Gobierno saben muy bien los vericuetos legales pues han "abusado" de ellos en muchas otras oportunidades.

Por su parte la Exxon solo responde a la denuncia del Minstro de esta manera

Cita:
"Es práctica normal que las empresas que celebren contratos en otros países revisen cuáles son los convenios vigentes, y domicilien sus filiales en países que estén amparados, para disminuir los riesgos de discrecionalidad de los gobiernos"

Una situación similar hay en Bolivia, en donde la estadounidense Bechtel & Ass instaló la compañía Aguas del Tunari en Holanda, y actualmente se encuentra en conflicto con el gobierno de Evo Morales. Ese país mantiene otro juicio con Petrobrás, que domicilió su filial Petrobrás-Bolivia en Holanda.

El Gobierno Chavizta ha anunciado que se retirara del Convenio Internacional y desconocera sus decisiones, lo cual lo enfrentara a la justicia internacional y lo colocara como un forajido ante el concierto mundial de naciones

No hay comentarios: