jueves, 10 de enero de 2008

Lagrimas de cocodrilo

Los Runrunes de Nelson Bocaranda

Alto

DE CÓMO LE CAYÓ LA LOCHA. Recién había terminado Jesse Chacón de dar su rueda de prensa -en la que pretendió hacernos olvidar de sus muertos de VTV en noviembre de 92 señalando que la amnistía no podía darse a quienes habían violado derechos humanos y metiendo en ese saco a los comisarios y policías de la PM presos desde 2002- tuvo su primer encuentro como flamante ministro del despacho presidencial con su jefe. Chávez le pidió que enumerara las cosas buenas de su gobierno. Con sincera adulancia Chacón comenzó a hacer malabarismos y a decirle supuestos aciertos en estos nueve años. Un sorprendido Hugo le mostró un cuaderno y le dijo: “Lee aquí lo que hemos hecho bien”. Al ver que el papel estaba en blanco Chacón lo increpó: “Allí no dice nada, Presidente”. Rápido fue Chávez quien le dijo: “No hemos hecho bien nada. ¿Oíste? Nada”.


Es allí donde arranca el “mea culpa” presidencial que nos ha permitido escuchar por primera vez en este decenio en los labios del caudillo las palabras inseguridad, hampa, basura, escasez, criminales, fallas, errores, corrupción, droga, contrabando y otras más que nunca se atrevió a pronunciar al mejor estilo del avestruz. Mientras no me dé por enterado nadie me puede echar la culpa, pensó siempre.

Todo había comenzado la noche de Año Nuevo tras el fiasco de la entrega de los rehenes. La mezcla de rabia, frustración e incapacidad para resolver el caso lo hizo conversar horas después con su madre, doña Elena. El diálogo con ella arrojó los pocos frutos que hasta ahora hemos visto en sus actuaciones recientes. “No te das cuenta de que la pobreza ha aumentado. Hay escasez de comida, de trabajo y de vivienda.

La inseguridad es terrible. Llevamos más muertos que en Irak y EEUU al que vives atacando. El hampa está desatada. Haz cosas buenas como soltar a los presos políticos. Ya no te podrán reelegir pero al menos que te recuerden con cariño y por algunas obras. Un país que tiene de todo no puede estar así como lo tienes. Cambia a tus colaboradores ineficientes y corruptos.

Todos los que han hecho fortunas estos años a costa de tu deterioro como líder revolucionario. Escucha hijo. Tú solo no puedes tener la razón. Mira cómo te dejó la guerrilla. No sigas creyendo en ellos. Son malos. Todos los días rezo por ti”. En Barinas ella ha confiado a su familia detalles del encuentro. “Hasta lo volví a consentir como antes”. Recordé el libro de Alberto Garrido con Herma Marksman titulado El otro Chávez. Ojalá reflexione de verdad y no sólo por 9 días¿

medio

¿FUTURO BLACK&WHITE?Bien podría ser el amor en los tiempos del cólera pero por lo que vivimos más bien parece un amor en los tiempos de dengue y mal de Chagas. El caudillo se enamoró fuertemente de la chica de ébano del jet set internacional.

La misma que ha tenido once encuentros en tribunales del mundo por pequeños incidentes con la justicia. La intermediación del hoy ministro Andrés Izarra (¿premiado con el cargo por esos favores de alcoba como dice tajantemente uno de los defenestrados del gabinete?) tuvo éxito. Los encuentros nada furtivos y ampliamente reseñados sirvieron para que el enamoramiento fuera mutuo.

No deberá sorprendernos que días después de que el presidente francés Nicolas Sarkozy se despose con la modelo Carla Bruni en febrero el líder venezolano contraiga nupcias con la esbelta afrocaribeña-china que recientemente le hiciera una entrevista para la revista GQ de Inglaterra donde Hugo I se sinceró emocionalmente. Luego ella, en entrevista para la revista In, dejó caer esta perlita: “El hombre con quien algún día me case debe ser sincero conmigo y tener mucha energía. Me atraen los hombres fuertes”. Se hacen mutua falta¿

bajo

MALETA I.Sin duda que la reclusión en el llamado “Igloo” de la prisión de Miami quiebra el espíritu hasta del más poderoso. Una jueza dura y un fiscal experimentado son la clave del caso Antonini. Hoy habrá sorpresas con las pruebas que aporte la fiscalía. Jorge y Daisy Rodríguez son dos nombres que allí pueden salir. Fotografías, videos y grabaciones serán el aporte del FBI para contestar la alegada inocencia de Durán y Kauffman. De Maionica se irán sabiendo cosas.

Las cenas con el ministro Julio De Vido en “Astrid y Gastón”, el restaurante favorito de éste en Caracas. El yate de su propiedad donde se alojaba en Los Roques la rectora Tibisay Lucena. El avión que prestaba a altos funcionarios del régimen. Las llamadas de sus socios al vicepresidente. Su asesoría desde el Banap a un ex ministro de Vivienda hace unos años.

En el caso Kauffman la pesquisa quiere llegar hasta su ex socio Rafael Sarría y de éste a su padrino Diosdado Cabello. Cuentas, propiedades, transferencias a bancos en China, India y Europa, además de Estados Unidos, están ya identificadas. Apuestan a que cada uno de los detenidos se irá por su lado para transar disminución de la pena de ser encontrados culpables de “conspirar para delinquir en territorio estadounidense”¿

MALETA II.Chávez fue sorprendido en agosto cuando comenzó el incidente en Argentina. Las ramas de la corrupción entre funcionarios de los dos gobiernos la desconocía en profundidad. No así Néstor. Hasta un funcionario tribunalicio argentino, Guillermo Ledesma -vinculado al caso de corrupción del suicidado empresario Alfredo Yabrán en el gobierno de Menem- se menciona en una reunión con Kauffman y Durán.

De eso hablaron en Caracas Kirchner y el canciller Jorge Taiana. Acordaron que los argentinos seguirían acusando a EEUU de torpedear la extradición y un juicio “justo”. Lo de la comisión de los rehenes fue secundario. Ahora se sabe que el destituido vicepresidente fue confrontado por Chávez en torno a su relación con Moisés Maionica.

Tal como el apóstol Pedro lo negó tres veces. El caudillo, cual viejo zorro, le refrescó la memoria: “Yo me monté en esa camioneta blanca dos veces contigo. Me dijiste que te encantaba. Si no era esa tráemela ya. A ese muchacho lo conocí yo, pues tú me lo trajiste a Miraflores cuando se iba a comprar la EDC”. Lo demás es historia.

METICHE.Tras la primera reunión de gabinete varios de los integrantes de tan mediocre grupo gubernamental hicieron un aparte y se preguntaron entre ellos si ahora que salió Jorgito de la Vicepresidencia dejará de meterse en decisiones que tienen que ver con Movilnet, La Electricidad de Caracas, Cantv, Pdvsa, Seguro Social y los ministerios de Salud, Vivienda e Infraestructura.

¿Sus fichas en esos entes saldrán como él? Otra interrogante que despejará el tiempo es si alguna vez habrá PSUV, pues el verdadero culpable del fracaso sería Rodríguez, según sus “conocidos” que antes eran sus amigos

1 comentario:

PIER dijo...

es que me parto.. jajaja..

saludos..