jueves, 29 de octubre de 2009

Yo tenia una luz que me alumbraba y vino Chavez y Zuass…


Si algo no podemos criticar es que Hugo Chavez ha cumplido una vez mas con otra de sus promesas: el “acercarnos” al “mar de la felicidad”. Muchos no lograron entender en su momento la metafora inmersa en la frase pues el acercamiento no era fisico y quizas era en cierta medida ideologico (cosa que estaria por revisar pues hoy en dia mientras Cuba se aleja del comunismo Venezuela se meta mas en el) ,pero lo que realmente queria indicarnos el travieso Hugo era que el acercamiento seria en el estilo de vida.

Ya tenemos las calles con huecos y los edificios destruidos para copiarnos del “charm” de la vieja Habana. Los vendedores ambulantes, los desocupados y las “ni#as serviciales” que deambulan por las calles tambien forman parte ya de nuestra cotidaniedad. La colas para adquirir alimentos y los condicionamientos en cuanto a la cantidad a adquirir es otro de los atractivos isle#os que adoptamos. Los medicos brujos y las ventas de yerbas, y el vivir escondiendose de los “sapos” que rondan nuestros vecindarios tambien son tarea culminada. Pero Hugo es un trabajador incansable y ahora mismo se encuentra enfrascado en sendos proyectos que nos “acercarian” a un mas a la Patria de Marti:

Con una tenacidad encomiable, el Gobierno esta destruyendo la industria automotriz venezolana para que en unos a#os (no muchos) podamos ver en las calles venezolanas esos hermosos y curiosos carruajes fabricados con partes de diferentes vehiculos (y algunos incluso con traccion equina) como ocurre en las calles de Pinar del Rio o Santiago. Esta fue una idea aportada por Jorge Giordani quien al no poder cumplir su sue#o de tener un trio de Ferraris prefereria pasear por Caracas en uno de estos carromatos.

El otro proyecto tiene que ver con nuestros ni#os. La implementacion del Programa Bolivariano en nuestros escuelas convertira a nuestros angelitos en recios seguidores de la Patria (y del Socialismo y esperemos que no lleguen hasta la muerte). Que lindos se veran con sus boinitas rojas y sus pa#uelos amarillos amarrados en el cuello rodeando al Lider y aplaudiendole, tal como eran los espectaculos que nos ofrecia Fidel en sus mejores tiempos. Esta idea fue aportada por Iris Varela quien con su dulce instinto maternal quizo darle un toque tierno a la revolucion.

Pero el tercer Proyecto en marcha sera quizas la obra cumbre de Hugo. Dicen que este fue el aporte de Aristobulo quien como se acostumbro a ver todo oscuro pues le sugirio al Jefe maximo que emulara los esplendorosos apagones que son famosos en la mayor parte del Territorio Cubano.

A Hugo le encanto la idea porque esta le permitiria, ademas de disfrutar de unas placidas tardes tropicales sin aire acondicionado, el poner en practica un plan que lo llevaria – con toda humildad eso si – a aspirar a lo mas preciados reconocimientos internacionales en materia ecologica.

Fue asi como ideo un Plan Maestro para uno de los mas grandes programas de racionamiento de Energia y agua potable que haya conocido el mundo moderno; este incluye hasta un manual para ducharse: “3 Minutos por el Planeta” lo titularon, un 1 minuto para mojarse, 1 minuto para enjabonarse y un minuto para enjuagarse…”asi como hacia yo cuando estaba en la Escuela Militar..” nos indicaba el caudillo en uno de sus interesantes telemaratones de apenas 5 horas. (un buen ejemplo de ahorro de energia por cierto).

Pero conociendo que al venezolano no le gusta cumplir las normas y las regulaciones y siempre esta buscando la trampa (si lo sabra El), busco una intrincada manera para hacer que el asunto fuera completamente real y la escasez de energia y agua fuera verdadera; para ello fue el ejecutor de uno de los eventos economicos mas impresionantes de la humanidad: Hugo Chavez se las ingenio- con mucho esfuerzo asumo yo – para dilapidar en 10 a#os los 900 mil Millones de Dolares que le entraron al pais (solo por la renta petrolera) sin invertir ni un 0.1 % en siquiera repotenciar las centrales hidro y termo electricas y los sistemas de distribucion de flujo electrico que ya existian en el territorio nacional. Eso es digno de un Nobel pero no de Economia, sino de Fisica porque todo ese dinero literalmente ha desaparecido sin dejar rastro ni huella alguna.

Dejenme ver si puedo poner todos los ceros: 900.000.000.000.000 (900 Mil Millones de Dolares!) y ni un centavo para el sistema electrico nacional. El presupuesto del Japon con sus 130 Millones de habitantes y su enorme capacidad industrial es de 832 Mil Millones de dolares. El Presupueste de Costa Rica es de 5 Mil Millones de dolares; esto solo para que nos hagamos una idea.

Pero el acto prestidigitador de Hugo no fue facil; tuvo que hacer un gran esfuerzo para regalarle a sus socios del ALBA 35.000 Millones de dolares y otro gran esfuerzo para no invertir nacionalmente los 12 Mil Millones de dolares que hubieran convertido a Venezuela en el pais de latinoamerica con mejor sistema de distribucion electrica. Pero no bastandole con eso, paralizo los trabajos de manteniemiento de las represas de Guri y la de Uribante-Caparo y aun mas, atraso todos los insumos y recursos para que los trabajos de transformacion de gasoil a gas en las centrales termoelectricas no se ejecutaran a tiempo y como guinda para la torta le vende a Argentina la mayor parte de nuestro gasoil (para las Plantas termoelctricas gauchas) y de esta forma evitar que nuestras Plantas tengan el suficiente combustible para funcionar.

Diganme, no es esto una tarea titanica? Todo un acto de Ilusionismo que ni David Copperfield hubiera podido realizar mejor.

Bravo Hugo! La historia te lo reconocera!.

Bien, mientras tanto yo para no perder el glamour, tomo mi ba#o (de 3 Minutos!) con una preciosa totuma pintada a mano traida de Quibor y leo mis libros con un magnifico Chandelier de Kerosen que me trajeron de Potrerito y mientras lo hago no puedo dejar de pensar que en Nicaragua hay luz gracias a trasnformadores donados por Venezuela y que los Argentinos disfrutan de agua caliente gracias al gasoil venezolano.

Apagame la vela Maria!

Por Armando Pheo
Exclusivo para El Poder del Ciudadano

No hay comentarios: