miércoles, 30 de julio de 2008

El desabastecimiento viene...



Luis Vicente León, director de Datanálisis, explicó que "el Ejecutivo, una vez que siente que ha controlado el problema de desabastecimiento en el país, decide aumentar el gasto público, y comienza a buscar un mecanismo de crecimiento económico para generar un clima de bienestar en la población".

Sin embargo, una vez que el Gobierno pone a circular más dinero en la calle, la demanda se eleva casi al mismo ritmo, mientras que la oferta de productos sigue siendo insuficiente para atender ese consumo.

De hecho, en las últimas cuatro semanas la escasez de productos regulados se ha incrementado cerca de cinco puntos porcentuales con respecto a 12% en que se ubicaban las fallas a finales del mes de junio. Actualmente la escasez de alimentos se sitúa cerca de 17%, respecto a 33% registrado hacia finales de 2007.

León asegura que si bien es cierto que el Ejecutivo ha realizado notables esfuerzos por mejorar la situación de abastecimiento, lo que está haciendo es maquillando el problema de incapacidad de producción local de alimentos con un incremento significativo en la asignación de divisas para importaciones.

Sin embargo, León considera que las importaciones serán sostenibles mientras el Gobierno tenga recursos para seguirlas costeando, pero advierte que llegará un punto en que no pueda seguir importando al mismo ritmo y volverán a presentarse problemas de escasez.



La escasez de alimentos es mundial..cada vez menos Paises tienen excedentes para vender a otros paises...Ademas, la recesion en USA una vez que pasen las elecciones sera muy grave (por ahora Bush solo trata de contener el desastre por ser año electoral), y esto afectara irremediablemente la economia del mundo entero.

Venezuela - y me duele en el alma decirlo - perdio el autobus. Perdimos la gran oportunidad de construir una economia solida, independiente y sustentable con este ultimo gran boom petrolero. Los recursos de dilapidaron, despilfarraron, se robaron...se regalaron...y con ellos se entrego la ultima oportunidad de un futuro promisor...

Cuanto mas vamos a esperar? o mejor cambio la pregunta, Cuanto mas se puede esperar?

1 comentario:

Clau. dijo...

Es una cruel y triste realidad que todo venezolano lamenta, pero no hacemos nada, los únicos que hablamos claro somos los que vivimos fuera pero los que están dentro muchos chupan lo que hay y prefieren que nunca acabe y los otros que tienen miedo, callan y así continua el desastre... :(
Es sumamente triste...