viernes, 28 de marzo de 2008

Muerte en la Maternidad

Aunque pareciere un titulo de una Novela de Agatha Christie, lamentablemente no lo es. La maternidad Concepcion Palacios, otrora centro modelo para America latina, se ha convertido en una especie de centro piloto de las inoperancia, la indolencia, la corrupcion y la falta de etica profesional del sistema de salud venezolano.

A pesar de las alarmas dadas por la Sociedad medica de esa institucion, el Gobierno - que todo lo ve con tinte politico - ha hecho caso omiso a las denuncias.

La Sociedad medica anuncia hoy que 6 ni#os murieron ayer por falta de personal medico.

Cita:
Según el vicepresidente de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, Giusseppe Mandolfo, entre la noche de ayer y la mañana del día de hoy fallecieron 6 recién nacidos en esta institución por falta de personal médico. Sólo había un neonatólogo atendiendo 16 partos al mismo tiempo.

Inmediatamente ante la denuncia, la Administradora de la Maternidad salta a decir..."no sean alarmistas...no son 6 son 5 las muertes y 4 de ellas correspondia a fetos...es decir no llegaron a nacer"...es decir, segun la Directiva de la Maternidad..todo es normal y bajo control

Cita:
No es cierto que hay seis recién nacidos muertos. Eso es totalmente falso. Hubo cuatro ovitos fetales, que son bebés que se mueren en el vientre de la madre, antes de nacer. Sólo hubo un recién nacido muerto que tenía 48 horas, que falleció por una sepsis (infección). Lo otro es que los cuatro niños que murieron en útero eran prematuros. Uno de los bebés pesaba 700 gramos y dos 1.100 gramos".

Pero por otro lado el Vice-Presidente de la Republica, quien hizo presencia en el centro asistencial aunque afirmo que no lo hizo por este caso en particular - es decir, pasaba por alli por casualidad...o quizas estaba buscando alguna "obrita" por hacer para otorgar otro "contratico" que le proporcione su "comisioncita" - dijo que si, que efectivamente fueron 6 ni#os pero que esto no era grave ya que el Gobierno Bolivariano estaba reduciendo la mortalidad infantil en 13.9%....A lo mejor estan incluyendo en las estadisticas los hospitales que el Gobierno ha construido en Nicaragua y Bolivia.

Lo cierto del caso es que hay una combinacion de dos factores: Una completa desatencion del Gobierno al sistema de salud publica y una enorme fuga de medicos que ante la inseguridad publica, la falta de oportunidades y los bajos salarios, prefieren irse a buscar futuro en otros paises....

No hay comentarios: