sábado, 9 de febrero de 2008

Chavez, cuesta abajo

Analisis detallado de la situación de Chavez en Venezuela realizado por Aleidy Coll

Via-----> Noticias24

Con un acto casi clandestino, a puerta cerrada en la 41 Blindada del fuerte Paramacay de Naguanagua, estado Carabobo, celebró el Presidente de la República haber dado un golpe de Estado hace 16 años. Este hecho, muy diferente a los anteriores cuando pueblo, Fuerza Armada y los poderes Legislativo, Judicial, Ejecutivo y Moral se unían en Los Próceres, nos dan una idea clara de que las cosas no marchan muy a favor del Mandatario venezolano.

Solo tuvieron la oportunidad de presenciar el minúsculo evento-desfile los oficiales y sub oficiales que están bajo el mando del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, no bolivariana como lo dijo quien condujo el acto, pues lo de Bolivariana quedó rechazado el 2D pasado cuando el pueblo dijo NO a la reforma.

Sin embargo Venezuela recibió la celebración del golpe de Estado de 1992 a través de una obligada cadena Nacional que puso fin a que los venezolanos siguiéramos viendo la fiesta mundial que protagonizaron millones de personas en la tierra en contra de las FARC.

Y cuando hablamos que el Presidente está palo abajo en las encuestas no lo hacemos porque queremos, sino porque hemos leído y escuchado mucho de los últimos numeritos desde el fatídico referendo para el Presidente en diciembre próximo pasado.
Por ejemplo, el colega Manuel Isidro Molina en su “Pasando la Hoja” del semanario la Razón dijo que fuentes de una conocida empresa encuestadora le habían comunicado que el “Presidente luego del fracaso de su bodrio de reforma ha caído en forma estrepitosa en más de diez puntos”.

Y debe ser cierto porque MIM no se lanza a hablar de cifras si no las conoce de veras. Pero, repetimos, el acto o desfile encerrado, que apenas contó “con 1.200 combatientes y una digna representación de la Universidad de Carabobo que sí respetan y aman la patria” nos da una idea del reducido panorama de apoyo con que cuenta Chávez en estos días.


Hace poco tiempo hubo otra celebración del Golpe de Estado que atentó contra la democracia y constitución Nacional en la avenida de los Próceres con todo el Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Moral allí presentes…también con mucho pueblo que respaldaba a su Comandante, ese recuerdo en nada se parece al del pasado lunes de carnaval.

Esta vez Chávez, con su trajecito verde oliva, su boinita y franela roja se veía más dicharachero celebrando “los 16 años de resistencia”, como ahora quiere referirse al golpe frustrado que dio, en contraste con el “golpista y fascista de Carmona Estanga”, quien no disparó ni un tumba rancho en su contra y no se cansan los ¿revolucionarios? Golpistas de encasquetarle el calificativo al ex Presidente de Fedecámaras.

A este actito tenemos que unir las desacertadas últimas intervenciones del Presidente que ha puesto en el tapete los problemas que le agobian, entre ellos la inseguridad, a pesar de que acusan a los medios de eso, por “su campaña mediática”.
¿Guerra verbal y guerra de encuestas?

Frecuente ha sido de diciembre a esta parte, los continuos ataques del Presidente venezolano al de Colombia. Insultos sin parangón en la política internacional del mundo. Y el resultado no se ha hecho esperar, mientras Chávez baja en el favoritismo, Álvaro Uribe sube.

Recientemente la empresa Datos dio algunos resultados en los cuales Chávez aparece perdiendo nueve (9) puntos porcentuales en el favoritismo entre los venezolanos. Apenas un 30% de los investigados por esta encuestadora respondió confiar en el Presidente.

También se menciona que la empresa Gallup sostiene que de acuerdo a un último estudio realizado entre los colombianos, el mandatario Uribe Vélez cuenta con el 80% de respaldo de sus compatriotas. ¿Qué significa eso? Sencillamente que los improperios de un mandatario contra del otro solo han producido un efecto boomerang.
En Colombia Uribe gana popularidad y en Venezuela Chávez cae en las encuestas. La Gallup, por ejemplo, cuenta que en noviembre pasado el Presidente colombiano tenía un nivel de popularidad cercano al 74% y ahora está en 80% y a su gestión le dan el 81%. Para el gerente de Gallup, Jorge Londoño, los últimos hechos con las Farc y los ataques del presidente venezolano a Uribe hicieron que los colombianos lo rodearan a él y las instituciones.

Gallup también realizó su sondeo con respecto al Mandatario nuestro y el resultado fue que 10 de cada 100 venezolanos se muestran complacidos con el líder que se llama revolucionario y para el 76% de los encuestados la imagen de Chávez es desfavorable. Solo el 21% apoya la gestión de gobierno.

Joseph Saade, presidente de Datos ha dicho que “buscar un chivo expiatorio de sus fracasos” no viene dándole últimamente resultados a Chávez. Como se recordará, el pueblo siempre culpaba a ministros y demás funcionarios de las promesas incumplidas o hasta aseguraban que “las quejas no le llegan al Presidente”.

Ahora el asunto se ha volteado pues, hasta en las zonas más populares, ya acusan directamente al Presidente del desabastecimiento, falta de viviendas, de servicios, del desempleo…y de la inseguridad.

Sobre la confianza en la gestión del gobierno de Chávez los números bajaron considerablemente. Estas declaraciones las dio Saade cuando participó en el foro Perspectivas Económicas 2008, organizado por Venamcham. Inclusive señaló que en las encuestas lo que consideraron pero los venezolanos de la propuesta constitucional fue a la reelección indefinida, a la que le dieron solo el 26% de respaldo.

“Seguida muy de cerca por el cambio a la Fuerza Armada Nacional y a la modificación de la propiedad privada”, diría Saade. Cuestión a la que le ha hecho muy poco caso el presidente cuando vimos el pasado lunes 4 a un general Barrientos Fernández gritar en la encerrona de la 41 Blindada de Paramacay hablar de la Fuerza Armada Bolivariana y del Patria, socialismo o muerte que el pueblo venezolano rechazó el 2D pasado.

La inflación, un nuevo enemigo
También atenta contra la popularidad del Presidente el incremento de los costos, sobre todo de los alimentos, el cambio de la moneda, que no termina por agradar al universo de los venezolanos…y la creciente inseguridad que campea en el país, a pesar de que el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, dice que hay seguridad en Venezuela.

La encuestadora Datos afirma que hay una frustración sin precedentes entre la población y que la inflación de enero pudiera oscilar entre 6% y 7%. El economista Pedro Palma sostiene por su parte que “la inflación es el talón de Aquiles de la economía” venezolana. Consideró probable que este año el índice sea mucho mayor al 22,5% registrado en 2007.

Aún cuando Samuel Ruh del Indecu y los diputados de la Asamblea Nacional sostiene de que no hay desabastecimiento en el país, pues es solo “algo virtual producto de campañas mediáticas” los expertos en economía dicen que la crisis de desabastecimiento de alimentos es tan aguda que se calcula que el 50% de los productos requeridos por los usuarios no están presentes en los anaqueles de los supermercados”.

Se dice que al menos 24% de las personas que acuden a comprar un alimento de la dieta básica no lo encuentran y deben dirigirse a 3 establecimientos diferentes para poder ubicarlo. Una vez que lo logran tienen que pagar hasta 3 veces por encima del precio original del producto.

Estos datos los aporta la empresa Datos quien en la persona de Joseph Saade sostiene “que el nivel de frustración provocado la escasez y el desabastecimiento no tiene precedente en el país”.

Este tema ha puesto aún más en peligro la popularidad de Hugo Chávez, quien se atrevió a lanzar sobre su escritorio un kilo de leche en polvo…la misma que claman las madres de Venezuela.

Según Saade, el desconcierto y preocupación de los venezolanos en estos momentos va en el siguiente orden: seguridad, desabastecimiento, inflación, gestión de gobierno, y socialismo del siglo XXI.

Fatídicas relaciones con las FARC
Oscar Schemel, presidente de Hinterlaces (Centro de Inteligencia y Análisis Estratégico) en este año 2008 existen diversos factores de importancia para el desarrollo de la situación política y social del país.

Dice Schemel que en “las próximas elecciones, el desencantamiento que envuelve el liderazgo del presidente Hugo Chávez, el efecto del 2 de diciembre, el fortalecimiento de la sociedad y los valores democráticos, el aumento de una postura crítica por parte de los venezolanos más allá de su color político y la creciente importancia que para el ciudadano tiene la resolución de problemáticas como inseguridad y desabastecimiento, son puntos clave que signarán el destino político de los candidatos a las magistraturas regionales y municipales”.

Habla de las “tendencias negativas de la población venezolana ante la postura del Presidente en relación con el conflicto con Colombia y su apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ponen de manifiesto en los estudios estadísticos realizados por Hinterlaces”.

También sostiene Schemel que “la relación del presidente Chávez con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene un rechazo de más del 87% de la población”.

“Se tiene una opinión general negativa de las FARC. Más del 85% está en desacuerdo con el discurso exagerado, beligerante, vulgar y grosero del Presidente en relación con otros países y a otros presidentes. La gente está más o menos informada de que la guerrilla colombiana comete secuestros, robos y mantiene una inestabilidad en la frontera venezolana”.

Va más allá el presidente de Hinterlaces en su análisis sobre las encuestas cuando afirma que “en los estudios más recientes que hemos hecho, si antes era efectivo que Chávez le levantara la mano a un candidato a alcalde o gobernador, esta vez no va a ser así, porque ha cedido el fanatismo”.

“Ha cedido la fe, el respaldo irracional y religioso por parte de un sector importante de la población hacia el presidente Chávez”.

Asegura Schemel que “la gente va a evaluar y juzgar a los candidatos y va a decidir si los apoya, no porque les levante la mano el presidente Chávez sino por la calidad del liderazgo, por la eficiencia, por la transparencia y por la propuesta de gobierno”.

Esto quiere decir que ha habido cambios importantes en la relación entre el liderazgo carismático de Chávez y los sectores populares. Hay más atención, repetimos que antes se disculpaba al Presidente, ahora sus errores son más tomados en cuenta a la hora de evaluar la gestión gubernamental.

Caída al 21%
El 25 de enero pasado la prensa de España señalaría “que la caída de Hugo Chávez en las encuestas ya tiene cifras”. Dice que “se ha sumergido a profundidades de un 21%, el peor descenso registrado en nueve años de presidencia, según la encuestadora Datos. Esta circunstancia ha impulsado a los partidos de la oposición a firmar un acuerdo de unidad de cara a las próximas elecciones regionales”.

Por otro lado, el director general de Datanálisis, Luis Vicente León, fue el primero en adelantar que Chávez “estaba cayendo en los sondeos, aunque todavía mantiene el apoyo de sus seguidores”.

Ha sido Datos precisamente quienes sostienen que “solo el 21% lo apoya (a Chávez) y la confianza en su figura se redujo a un 30%”. Y es bueno traer al recuerdo que hace apenas un año, cuando fue reelegido, Chávez obtuvo el 64% de los votos.

Podemos repetir lo dicho por Joseph Saade que “hay señales que dan a entender que el Gobierno está ajeno a la realidad que golpea a la gente”. E inclusive indica que “en el Gobierno saben que el mapa podría volver a pintarse multicolor”.

Podemos también apuntar como negativo para el Presidente y su gestión la reconversión monetaria porque el pueblo no alcanza a entender dónde está la fortaleza que dice el gobierno tener el bolívar. Mientras que para los expertos en economía, el llamado redondeo traerá inflación, para el gobierno se trata de un acierto sin precedente.

Pedro Palma, profesor de Economía del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), habló de manera crítica sobre la “política expansiva de gasto público del Gobierno y su dependencia del petróleo”. Cuestionó las cifras de producción de crudo.

Aseguró que los 3,2 millones de barriles que reporta PDVSA como producción diaria están muy por debajo de los niveles reales. También dijo que la política de control de precios de un centenar de productos de consumo masivo está totalmente distorsionada y que la “altísima valoración del bolívar implica un subsidio importante por parte del Gobierno, desequilibrio que tarde o temprano tendrá que enfrentar”.

Teodoro Petkoff, afirmó que Chávez “tiene un lado del hemisferio cerebral girondino y otro jacobino, uno bolchevique y otro menchevique”, con relación a las tendencias políticas moderadas y radicales de la Revolución Francesa y de la Revolución Rusa.

Aseguró el Director de Tal Cual que “el hecho de que Chávez perdiera el referéndum con el que quiso reformar la Constitución el pasado mes de diciembre supuso un punto de inflexión y el deterioro de su liderazgo ante el pueblo venezolano“.

Y al parecer el deterioro gubernamental pica y se extiende entre los poderes que conforman la República pues recientemente el gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, dijo que “la Asamblea Nacional está deslegitimada”.

Basó su aseveración en los “resultados de las últimas encuestas de Datos, Mercanálisis e Hinterlaces que refieren que la Asamblea Nacional tiene un 82% de rechazo”.

Como dice el tango aquél: ”cuesta abajo en su rodada”…y en esta rodada se lleva al equipo por delante.

No hay comentarios: