El Hara Kiri de Hugo Chavez
Por Armando Pheo
Mientras Hugo Chavez hace su payasada del momento tratando de distraer la atención, en Venezuela pasan cosas muy serias. Lo economía entre ellas.
El Banco central revela las cifras finales del 2007 y aún cuando suponemos que las mismas fueron maquilladas intentando mostrar los mejores resultados posibles, los números no pudieron ser mas desalentadores.
La Inflación final fué de 22.5% ! Esto no sólo representa una variación muy grande con respecto a las estimaciones oficiales (12%)- lo que es un signo de la total falta de planificación y Gerencia - sino que, además, ubica al Pais en el tope de la lista del ranking del Continente como el de mayor inflación y en el número 6 a nivel mundial.
Para que tengamos una idea del significado de este índice, les podemos decir que a nivel mundial Venezuela es sólo superada por: Zimbabwe, País africano empobrecido por una larga Guerra Civil encabezada por el Dictador (de tendencia Comunista) Robert Mugabe (por cierto por quien Chavez ha manifestado su admiración); Irak, cuya invasión ha provocado una escalada de violencia y muerte; Guinea, otro empobrecido País africano con otro Dictador Comunista en el Poder (Lansana Conté); Burma (Myanmar) un País gobernado por una férrea Dictadura militar recientemente famosa por los asesinatos masivos a quienes se oponen a su Régimen y Afganistán, nación también con una larga Guerra civil y que se encuentra intervenida por las Fuerzas de paz de la ONU.
De los 5 paises que nos superan en la lista, 3 son gobernados por Dictadores (eufemísticamente se hacen llamar Presidente y se reeligen "continuamente") cuyas ideas son similares a las que hoy nos quiere imponer Chavez. Los otros dos, están en Guerra.
Que excusa tiene Venezuela para en este deshonroso 6to lugar?
Unos ingresos petroleros que son la envidia del mundo entero. Una ubicación geográfica ventajosa, un clima benigno, un suelo pleno de riquezas, una poblacion Joven, preparada y dinámica. No existe nada, bueno, casi nada, que justifique tal paupérrimo desempeño económico. Sólo hay una sola cosa, tan sólo existe un sólo factor que ha tenido una letal influencia en nuestra economía: Hugo Chavez. Quien parece querer llevarnos por el mismo camino que sus compinches de Zimbabwe, Guinea y Burma o quizás, provocar una desestabilización política en la región de tal magnitud, que promueva invasiones como las de Afganistán e Irak.
Lo triste del asunto es que los resultados del 2007 no son producto de un error puntual o de una situación fortuita. No. Lo lamentable es que esos resultados son el producto de una tendencia que comenzó justo desde el momento en que Chavez arribó al Poder. Si bien es cierto que la economía venezolana estaba muy lejos de ser sana en 1999, Chavez ha tenido el dudoso honor de hacer un milagro "al revés"; un "desmilagro" si me permiten añadir una palabra nueva a nuestro idioma. Lo que parecía imposible, Chavez lo logró. Nadie creía que la economía podía estar peor luego de los desastrosos gobiernos de CAP, Luis Herrera, Lusinchi y Caldera; sin embargo, Chavez hizo el "desmilagro".
Destruyendo el aparato productivo privado para sustituirlo por uno público inepto y corrupto. Acabando con la Agro Industria para beneficiar con sus importaciones a sus aliados políticos y a sus "Empresarios de maletín" promoviendo roscas, especuladores y escacez. Aniquilando a toda la estructura de Servicios forzando a los venezolanos a vivir en una Sociedad en donde la calidad de vida se redujo a la mera superviviencia. Y estrangulando el principal recurso venezolano usándolo como herramienta política para sus fines personales, regalándolo, malbaratándolo y obligando a la Empresa que otrora fuera orgullo nacional - PDVSA- ha convertirse en una quincalla manejándola sin estrategia, sin planes y sin proyecciones; sólo obedeciendo a sus caprichos y ocurrencias del día.
Además del dolor y de la indignación que esta lamentable situación nos debe producir, la ironía nos remata abofeteándonos con otra realidad: Todos los Países a los que Chavez se ha empeñado en regalar sin ton ni son nuestros recursos, nos aventajan economicamente. Mientras Venezuela ocupa el lugar 6to con una inflación de 22.5%, Argentina ocupa el puesto 23 con 14% de inflación, Nicaragua ocupa el 26 con 13%, Cuba el 54 con 7% (!!), Bolivia el 60 con 6% y Ecuador el 68 con 5%. Entonces me pregunto, Quien se ha beneficiado con todos los acuerdos, tratados, intercambios, donaciones y ayudas economicas en las que Venezuela ha participado? Cual ha sido el interés NACIONAL de toda esa regaladera de dinero, de NUESTRO dinero?...
Hugo Chavez está vendiendo la Patria. La está regalando a pedazos. Este será su Fin, este es el Hara Kiri de Chavez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario