martes, 22 de enero de 2008

Declaración Radar de los Barrios

En este 50 aniversario de “la gesta democrática y revolucionaria del 23 de Enero de 1958”, dirigentes comunitarios chavistas, opositores e independientes que integran el Radar de los Barrios hicieron un llamado para que “la unidad nacional que se empezó a construir el pasado dos de diciembre no sea saboteada por la polarización, resucitada a propósito de las elecciones de gobernadores y alcaldes”. La declaración, suscrita por dirigentes comunitarios de distintas tendencias políticas y de diversas zonas de la Gran Caracas, dice así:

Para la inmensa mayoría de los venezolanos, la fecha del 2 de Diciembre no estará ya asociada al golpe de estado perezjimenista de 1952. Desde el 2007, el 2-D esta referido a la victoria obtenida por todo un pueblo que no permitió que su Constitución fuera adulterada. El 2-D fue el triunfo de un país que logró vencer la polarización, y unido consiguió enfrentar y derrotar la propuesta de un gobierno que se creía invencible.

En este 50 aniversario del 23 de Enero de 1958, que también fue un día de unidad nacional, para los habitantes de los sectores populares es fundamental mantener y potenciar el espíritu unitario del pasado 2 de diciembre de 2007. Por ello vemos con preocupación como en el oficialismo se reproducen viejas prácticas para imponer en gobernaciones o alcaldías candidatos “con el visto bueno del jefe” pero sin ninguna relación con las comunidades, mientras que en el campo opositor se vuelve a escuchar la idea de que “no importa quien sea el candidato, si lo respalda la oposición unida”.

Desde el corazón de los barrios populares hacemos un llamado tanto al oficialismo como a la oposición para que no vuelvan a tratar de encallejonar al país en una confrontación polarizada en las venideras elecciones de gobernadores y alcaldes. Si el oficialismo cree que, tras la derrota de diciembre pasado, su salvación esta en jugar “cuadro cerrado” en torno a lo que diga el líder, se equivoca. Como se equivocaría también la oposición si, haciendo una lectura inadecuada de los resultados del pasado 2-D, creyera que “el mandado esta hecho”, y que le llegó la hora de “pasar factura”.

Mantener vivo el espíritu unitario y popular del 2 de Diciembre en las venideras elecciones de alcaldes y gobernadores significa promover que en vez de una confrontación polarizada entre “gobierno y oposición” se produzcan 24 confrontaciones regionales y más de 300 confrontaciones locales entre proyectos específicos con liderazgos auténticos por un lado, y aquellas fórmulas que quieran ser impuestas mediante el dinero y el poder, por el otro. La victoria popular del pasado 2-D fue posible porque a los cuatro millones de votos por el No se sumó el efecto de los tres millones y medio de compatriotas que decidieron abstenerse. Para que en el 2008 se produzca de nuevo una victoria popular, al país se le deben proponer alternativas que nuevamente hagan posible esa sumatoria.

La “unidad de la oposición” no basta. Es indispensable promover la UNIDAD DE TODO EL PUEBLO, del pueblo opositor, del pueblo chavista y del pueblo independiente. Y para eso es indispensable que los candidatos que se presenten tengan real apoyo popular, que elaboren junto al pueblo su proyecto de gestión y que integren sus equipos, tanto de campaña como de gobierno, con los mejores elementos de la comunidad, sean de la tolda política que sea”.

Por la
Asociación Civil Radar de los Barrios

suscribieron esta declaración:


Omar Velásquez, dirigente comunitario de Guarenas; Evelyn Martínez, dirigente comunitaria de Antímano; Marina Monzón, dirigente comunitaria de Catia; Gina González, dirigente comunitaria de Caricuao; Giovanni Martínez, dirigente comunitario de Petare y Alonso Becerra, dirigente comunitario de El Valle.

No hay comentarios: